El planeamiento, el diseño, la ejecución, la conservación y la gestión constituyen campo de acción de los futuros egresados
Como en otras universidades del país, Arquitectura se estudia en cinco años de pregrado, en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Ello garantiza la formación de un profesional de amplio perfil, capaz de insertarse en labores de proyectos desde la escala urbana hasta el diseño de interiores, tanto en obras nuevas como en la conservación del patrimonio arquitectónico y urbano, así como en la ejecución de obras y la gestión de inversiones.
Por tanto, el planeamiento, el diseño, la ejecución, la conservación y la gestión constituyen campo de acción de los futuros egresados, quienes se pueden desempeñar como inversionistas y urbanistas en diferentes instituciones, y como investigadores y docentes.
Durante su formación, los estudiantes deben adquirir habilidades profesionales tales como tener la capacidad de abstracción, análisis y síntesis; de comunicación oral y escrita, para aplicar los conocimientos en la práctica y para actuar ante nuevas situaciones, y la capacidad de trabajo en equipo. Asimismo, deben poder crear proyectos urbano-arquitectónicos que garanticen un desarrollo sostenible; y saber reconocer, valorar, proyectar e intervenir en el patrimonio arquitectónico y urbano edificado construido.
Igual deberán adquirir la destreza para realizar diseños que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y su cultura.