Te invitamos a preparar congrí oriental y arroz moros y cristianos. Sí, se parecen pero no son lo mismo. También te proponemos varios detalles curiosos en torno a ambos platos para que amplíes tus conocimientos en torno al arte culinario
Si hay un plato que también ha llegado a convertirse en parte de nuestra identidad nacional es el arroz congrí oriental o arroz moros y cristianos.
Y es que desde la formación de la colonia hasta nuestros días el arroz ha ido tomando importancia en nuestra dieta y es uno de los platos con mayor presencia en los hábitos alimentarios cubanos. Y esa es precisamente la propuesta de hoy. Pero antes de que conozcas cómo se prepara te brindamos un poquito de historia para que amplíes tu bagaje en torno al arte culinario.
En 1492, a partir del encuentro con la cultura española, fueron introducidos en la Isla una gran variedad de productos por parte de diferentes etnias, que sin dudas contribuyeron al desarrollo de nuestra cocina criolla. Y aunque los frijoles colorados se encuentran entre esos productos, los europeos no fueron los creadores del sabroso congrí.
Entonces, ¿quiénes lo introdujeron en nuestras comidas?
Cuando se lleva a cabo la Revolución en Haití, muchos de sus habitantes emigraron hacia las provincias orientales de Cuba, especialmente a Guantánamo, y ellos fueron los que trajeron consigo el congrí.
Según el etnólogo cubano Don Fernando Ortiz, el haitiano vocablo «congrí» resulta una declinación y mezcla del francés y africano. Este término hace referencia a cong (vocablo africano para designar a los frijoles) y riz, como el francés para el arroz (o sea congos con arroz).
Por supuesto que ha sufrido transformaciones en su composición. Consiste en una mezcla de arroz con frijoles colorados.
Un dato curioso es que a diferencia de los frijoles colorados que fueron introducidos por los españoles en nuestro país, las investigaciones realizadas demostraron que los frijoles negros ya formaban parte de la dieta de nuestros aborígenes, por tanto los frijoles negros son de origen bien cubano, y junto al arroz formaron el tradicional plato arroz moros y cristianos, como alusión al período de la dominación árabe en España, es decir a los moros (negros o árabes) y los cristianos (blancos y rubios).
Aunque muchos confunden el arroz congrí con el moros y cristianos. La diferencia está que en el primero se emplean frijoles colorados y en el segundo frijoles negros, pero el procedimiento de elaboración es similar en ambos casos.
No obstante hoy Cocina con JR te ofrece ambas recetas.
Ingredientes:
Elaboración:
Ingredientes:
Elaboración:
Fuente: Revista no 1, 2016 Artechef. Autor del artículo Jorge Junco Monserrat
Puedes ver también cómo se preparan los frijoles negros