Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU alerta sobre efectos de la desigualdad y el racismo

La esclavitud no quedó en el pasado, sus efectos siguen presentes hoy en forma de desigualdad sistémica y racismo, alertó la Organización de las Naciones Unidas.

Autor:

Juventud Rebelde

Prensa Latina informa que, en un comunicado divulgado por el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial, instó a los Estados a combatir esos flagelos y a aplicar una justicia reparadora integral que combine indemnizaciones, restitución, rehabilitación y reformas estructurales.

El paso del tiempo no puede servir de pretexto para que los gobiernos se nieguen a reconocer injusticias históricas ni a adoptar medidas adecuadas de rendición de cuentas por esos crímenes, señaló ese organismo, integrado por 18 expertos independientes.

Dicho ente también abogó por la implementación de acciones integrales y de amplio alcance, tanto financieras como estructurales, que ofrezcan garantías de no repetición.

«La eliminación de la discriminación racial no puede ser efectiva, completa ni sostenible sin un compromiso pleno para examinar y reparar los daños y consecuencias persistentes de la trata de africanos y de la esclavitud basada en criterios raciales», apunta el comunicado.

Además, aboga por la puesta en marcha de planes nacionales con plazos concretos, elaborados en consulta con las personas afrodescendientes y los comités encargados de las reparaciones.

Asimismo, pide a los Estados que deroguen o revisen las leyes y políticas que perpetúan el racismo o la discriminación, o que obstaculizan la justicia.

«Los reconocimientos y las disculpas deben ir acompañados de medidas concretas y no deben sustituir otras formas adecuadas de reparación», afirmaron los expertos.

Por otra parte, señaló que en todo proceso de ese tipo deben participar los actores privados y otros agentes no estatales como las organizaciones religiosas, universidades, empresas, bancos, aseguradoras y otras instituciones financieras.

También advirtió sobre la violencia, los estereotipos y las barreras estructurales que alimentan las desigualdades en ámbitos como la educación, la salud, la movilidad económica y la seguridad ambiental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.