Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva arremetida de Marco Rubio contra el pueblo cubano

El Secretario de Estado anuncia medidas de su guerra económica contra otras cinco empresas de la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 23.— En una nueva arremetida contra Cuba y su pueblo, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció la inclusión de cinco empresas de la Isla y una ciudadana en su lista de sanciones, a la vez que amenazó a cualquier banco o empresa extranjera que les preste servicios, medida que demuestra el carácter extraterritorial de la política de hostilidad con que quieren estrangular a la nación caribeña, incrementando el cerco económico y financiero.

Las entidades afectadas son las firmas financieras Rafin y el Banco Financiero Internacional, así como la empresa de logística Almacenes Universales, todas ellas vinculadas con el Grupo de la Administración Empresarial, previamente sancionado por EE. UU. La medida también golpea al sector industrial y minero al incluir a la empresa estatal Geominera y a la Empresa Siderúrgica José Martí, conocida popularmente como Antillana de Acero, que representa el principal complejo siderúrgico de la nación.

Además de las empresas, las sanciones individuales se extendieron a Annalie Lilliam Rueda Cardero, esposa del también sancionado Alejandro Castro Espín, hijo del líder de la Revolución Cubana, Raúl Castro Ruz. Washington lanzó una advertencia explícita de carácter extraterritorial a la comunidad internacional, amenazando con represalias financieras secundarias a cualquier banco extranjero o corporación que mantenga operaciones con estos actores.

Desde la perspectiva del Departamento de Estado norteamericano, estas acciones pretenden justificarse bajo el gastado argumento de combatir supuestas actividades malignas y proteger la seguridad nacional estadounidense. Sin embargo, este relato carece de sustento y busca ocultar el verdadero impacto de sus políticas que buscan derrocar al Gobierno cubano y concluir la Revolución.

La retórica de Washington intenta posicionar estas medidas como una defensa de los derechos ciudadanos, acusando al Gobierno de la Mayor de las Antillas de desviar recursos y responsabilizándolo por la crisis energética actual, pero omitiendo que la escasez de combustible, los persistentes apagones y el parón productivo que sufre la población civil, son consecuencia del total bloqueo petrolero y comercial impuesto por la administración Trump, desde enero del año en curso.

Las nuevas medidas coercitivas unilaterales estadounidenses que se inscriben dentro del marco de la Orden Ejecutiva 14404, emitida el pasado 1ro. de mayo, no constituye un hecho aislado, sino la continuidad de una campaña de asfixia multidimensional que se ha intensificado durante el 2026, dijo Telesur.

Apenas unas semanas atrás, Washington incluyó en su lista de penalizaciones a la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet),  con lo que se afecta de manera directa el suministro de energía para hospitales, plantas de generación y sistemas de abasto de agua.

La escalada de restricciones del Ejecutivo estadounidense ha golpeado, de manera sistemática, la estructura económica y social de nuestro país. Las penalizaciones previas contra corporaciones y el sector turístico ya han forzado la retirada parcial o total de aerolíneas y cadenas hoteleras internacionales, ensañándose, además, contra instituciones de la sociedad civil y programas de solidaridad.

Con esta nueva ronda de sanciones, Washington reafirma una política de presión que busca el estrangulamiento económico de Cuba. El carácter multidimensional de las hostilidades no solo aísla al país del sistema financiero internacional y desalienta la inversión extranjera, sino que constituye un castigo colectivo que, tal como ha advertido la ONU, llega, incluso, a obstaculizar la entrada de ayuda humanitaria básica para la población.

Ante la agresión de este martes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, enfatizó en que «el Gobierno de EEUU, conducido por su deshonesto y mendaz Secretario de Estado, continúa los pasos para apretar el cerco a la economía de Cuba» porque esta se demuestra «más fuerte, capaz y eficaz que lo que él esperaba frente a la agresión despiadada y el castigo colectivo contra el pueblo y sus condiciones de vida».

Agregó el Ministro de Relaciones Exteriores que «lo que impulsa este individuo desde la mayor potencia del mundo es un crimen».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.