Pese a la desescalada de las operaciones del ejército israelí, la mayoría de los palestinos sigue temiendo por sus vidas en el territorio de Gaza. Autor: AFP Publicado: 28/10/2025 | 08:47 pm
Israel reanudó violentos ataques aéreos contra Gaza este martes, con un saldo de decenas de muertos y heridos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó al ejército «realizar inmediatamente ataques contundentes en la Franja de Gaza».
En un comunicado difundido por su oficina, el gobernante señaló que el acuerdo de alto el fuego en Gaza, vigente desde el 10 de octubre, «está a punto de colapsar».
Israel esgrimió el pretexto de que sus fuerzas en la sureña ciudad de Rafah fueron atacadas por combatientes de Hamás.
El movimiento de Resistencia ha dicho que no tenía «ninguna relación con el incidente de tiroteo en Rafah y reafirma su compromiso con el acuerdo de alto el fuego».
Israel también alegó supuestas violaciones del alto el fuego por parte de Hamas, a pesar de que los mediadores confirmaron que los retrasos en la recuperación de cuerpos se deben a la devastación causada por los propios bombardeos de Israel.
La renovada agresión israelí siguió a las amenazas contra el movimiento de resistencia palestino Hamás por parte del ministro de Defensa israelí, Israel Katz, quien advirtió de un «alto precio» por un supuesto ataque contra soldados israelíes en Gaza.
Israel controla actualmente alrededor del 58 por ciento del territorio de Gaza, y según se informa, Netanyahu ha decidido apoderarse de más territorio.
Tras el anuncio de Netanyahu, se reportaron una serie de ataques aéreos en la ciudad de Gaza y Khan Yunis.
Según Al Jazeera, testigos afirmaron que un ataque masivo impactó cerca del Hospital Al-Shifa. Se ha informado de la muerte de al menos cinco personas en Khan Yunis y cuatro en la ciudad de Gaza.
Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha matado a 68 527 personas y ha herido a otras 170 395, la mayoría de las cuales son mujeres y niños, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza.
Si bien se ha producido una desescalada en Gaza, las fuerzas israelíes han continuado lanzando ataques desde la firma del acuerdo de alto el fuego el 10 de octubre, matando al menos a 94 palestinos en ese periodo.
Israel tampoco ha permitido la entrada a Gaza del número acordado de camiones de ayuda.
27
