Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump asegura que gasto militar podría reducirse a la mitad y quiere reunirse con China y Rusia

No hay motivos para construir nuevas armas nucleares, señala el Presidente de EE. UU., pero los republicanos en el Congreso también están buscando aumentar el gasto militar en al menos 100 000 millones de dólares

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 14.— El presidente de EE. UU., Donald Trump dijo a los periodistas el jueves que cree que el gasto militar de Estados Unidos podría eventualmente reducirse a la mitad y que quiere seguir adelante con la idea como parte de un acuerdo con Rusia y China. También dijo que no había motivos para construir nuevas armas nucleares, publicó antiwar.com.

«En algún momento, cuando las cosas se calmen, me reuniré con China y me reuniré con Rusia, en particular con esos dos, y diré que no hay motivos para que gastemos casi 1 billón de dólares en el ejército… y diré que podemos gastar esto en otras cosas», dijo Trump. «Cuando aclaremos todo, una de las primeras reuniones que quiero tener es con el presidente Xi de China y el presidente Putin de Rusia, y quiero decir que reduzcamos nuestro presupuesto militar a la mitad. Y podemos hacerlo, y creo que podremos hacerlo», agregó.

Estados Unidos gasta significativamente más en sus fuerzas armadas que Rusia y China juntas. Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), en 2023, Estados Unidos representó el 37 por ciento del gasto militar mundial. China quedó en segundo lugar, pero todavía muy por detrás, representando el 12 por ciento del gasto militar, y Rusia quedó en tercer lugar con el 4,5 por ciento.

Al hablar de armas nucleares, Trump dijo: «No hay razón para que construyamos armas nucleares nuevas. Ya tenemos tantas que podríamos destruir el mundo 50 o 100 veces. Y aquí estamos construyendo nuevas armas nucleares, y [Rusia] está construyendo nuevas armas nucleares, y China está construyendo nuevas armas nucleares».

Estados Unidos ha estado trabajando para modernizar su tríada nuclear, un proyecto que se espera que cueste 1,5 billones de dólares. Trump también repitió su llamado a buscar la «desnuclearización» con Rusia y dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, había acordado hacerlo «de una manera muy importante».

Según antiwar, Trump ha afirmado anteriormente que estaba buscando la desnuclearización con Rusia y China en su primer mandato, pero Estados Unidos también se retiró de los tratados clave de control de armas durante ese tiempo. Rusia dijo recientemente que las perspectivas no eran buenas para el estado del control de armas de Estados Unidos, ya que el último tratado de control de armas nucleares entre las dos potencias expirará en febrero de 2026, y actualmente no hay reemplazo.

Pero las conversaciones de Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el conflicto ucraniano podrían conducir a negociaciones de control de armas.

Por otro lado, Trump también firmó recientemente una orden ejecutiva para construir un nuevo e importante sistema de defensa antimisiles para cubrir a Estados Unidos y sus bases militares en el extranjero, lo que podría conducir a una nueva carrera armamentista y tendrá un precio enorme. Los republicanos en el Congreso también están buscando aumentar el gasto militar en al menos 100 000 millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.