Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer ministro de Canadá anuncia su dimisión

Tres partidos opositores habían declarado respaldo a moción de censura con el objetivo de derrocar al gobierno de Justin Trudeau

Autor:

Redacción Internacional

OTTAWA, enero 6.— El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acosado por la degradación de su reputación en los sondeos de opinión, una creciente revuelta en su Partido Liberal, y la posible presentación de una moción de censura de partidos de la oposición, anunció este lunes su dimisión, tras mantenerse en el poder durante tres mandatos consecutivos, desde 2015.

«Voy a renunciar como líder del partido y como primer ministro», dijo Trudeau a los periodistas en Ottawa, tras semanas de presiones. La abdicación de Trudeau tiene lugar ante la cada vez mayor falta de confianza por su facción política, además de la previsible derrota en las elecciones del próximo octubre, dijo Telesur.

«Este país merece una verdadera opción en las próximas elecciones», señaló: «Me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas no puedo ser la mejor opción en esas elecciones», dijo al anunciar su decisión apenas unos días antes de la reunión del Ejecutivo nacional del Partido Liberal prevista para el miércoles, a fin de discutir los siguientes pasos ante la ola de rechazo recibida progresivamente por parte de la población canadiense.

Los tres partidos opositores principales, entre ellos el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), declararon su respaldo a una moción de censura con el objetivo de derrocar al Gobierno de Trudeau y exigir la convocatoria de elecciones anticipadas, y con su dimisión evita también la humillación de ser rechazado por su propio partido.

El Partido Liberal, que tiene una minoría en la Cámara Baja, mantiene el poder desde las últimas elecciones generales, realizadas en 2021, con el respaldo del NPD.

La oposición debía aguardar hasta que las sesiones de la Cámara Baja vuelvan a tener lugar el 27 de enero, fecha en la que concluyen las vacaciones navideñas del Parlamento.

Desde hace meses, el Partido Liberal se ha enfrentado a encuestas que indican el declive de la reputación de Trudeau en la opinión pública nacional debido al considerable aumento del costo de vida, la falta de viviendas asequibles y la degradación de los servicios públicos.

El 16 de diciembre pasado, la situación de Trudeau se agravó considerablemente cuando Chrystia Freeland, viceprimera ministra y ministra de Finanzas, dimitió de manera inesperada, lanzando críticas a las políticas económicas del primer ministro. Desde aquel momento, Trudeau casi ha desaparecido de la vida pública, en un contexto donde también sufrío constantes ataques del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que en múltiples ocasiones se mofó de Justin Trudeau, llamándolo «gobernador» y sugiriendo incluso que Canadá debería unirse a Estados Unidos.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.