El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se reunió con cerca de 400 colaboradores cubanos que trabajan en esta hermana nación de Venezuela. Autor: Estudios Revolución Publicado: 15/12/2024 | 01:09 am
MIRANDA, Venezuela.— «Admiración y cariño» por la labor que realizan los colaboradores cubanos en Venezuela, fueron las palabras iniciales del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión que sostuvo en la mañana de este sábado con una amplia representación de las distintas misiones sociales de la Isla en la patria bolivariana.
Es esta la cooperación más amplia de Cuba en el exterior. Se trata, dijo, del apoyo a una «Revolución hermana», por eso se mantiene aun cuando en la nación caribeña se viven «días intensos».
Se preocupó por las condiciones de vida y trabajo de los internacionalistas y los actualizó sobre temas cruciales del país, como la producción de alimentos y la generación eléctrica, que también fueron abordados en el reciente IX Pleno del Comité Central del Partido y que estarán en la mesa de debate de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Además, hizo énfasis en las estrategias de Gobierno para superar «las complejidades de estos tiempos», signados por el bloqueo impuesto por la Casa Blanca y la inclusión de Cuba en la lista de países suspuestamente patrocinadores del terrorismo, lo cual ha incidido negativamente en nuestro desarrollo económico, provocando «la dureza en la vida cotidiana» de la población.
Como si fuera poco, expresó, en menos de un mes varios fenómenos naturales azotaron al país. Al respecto, refirió que se trabaja para sobreponerse a la huella de destrucción dejada.
Sobre los caminos y soluciones, Díaz-Canel aseguró que «la decisión es no rendirnos. No es esa una opción», insistió. «Por el heroísmo del pueblo cubano es que estamos aquí, y con ese heroísmo vamos a superar las adversidades y a tener un mejor futuro».
Por otra parte, calificó este encuentro como un grato y reconfortante espacio, a la vez que reiteró: «Estamos muy orgullosos de ustedes».
Durante el intercambio supo, en voz del doctor Yusleivy Martínez Carmona, jefe de la Médica Cubana (MMCV) acá, cómo los especialistas de la salud llevan la asistencia hasta los 24 estados venezolanos, incluyendo las zonas fronterizas y de difícil acceso, a donde nunca antes había llegado la atención médica.
Asimismo, le entregó, a nombre de los cooperantes, los dos anuarios de la MMCV, donde han quedado guardadas las memorias del honroso sendero recorrido durante más de dos décadas de profunda hermandad.
El mandatario estuvo acompañado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el embajador cubano, Dagoberto Rodríguez Barrera y los demás miembros de la delegación de la Mayor de las Antillas que asiste a la XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en la que se recordó el 20 aniversario de ese mecanismo de integración regional y los 30 años del abrazo fraterno entre los comandantes Fidel y Chávez.