Tras la declaración de ley marcial, el Parlamento intervino rápidamente y anuló el decreto presidencial. Autor: EFE Publicado: 05/12/2024 | 05:25 pm
SEUL, diciembre 5.— La policía surcoreana ha iniciado una investigación contra el presidente Yoon Suk Yeol, después de que impusiera brevemente la ley marcial, según anunció el jefe de la sede de investigación de la Agencia Nacional de Policía, Woo Jong-soo, quien dijo a los legisladores surcoreanos que «el caso ha sido asignado» contra Yoon, informó el jueves la agencia de noticias AFP.
Según Woo, el presidente es sospechoso de «insurrección». La crisis en Corea del Sur estalló el martes cuando Yoon pronunció un discurso televisado sorpresa en el que declaraba la ley marcial de emergencia, con el argumento de que la oposición, a la que acusó de simpatizar con el Norte, había estado preparando una «rebelión».
En cuestión de horas, 190 legisladores, que lograron acceder a la Asamblea Nacional a pesar de los cordones militares, votaron por unanimidad levantar el decreto. Miles de personas salieron a las calles para condenar las acciones del presidente.
El miércoles por la mañana, Yoon dijo que había decidido levantar la ley marcial, menos de seis horas después de imponerla. Más tarde ese día, el opositor Partido Democrático, que tiene mayoría en el parlamento, anunció que presentaría una moción para destituir al jefe de Estado. El Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon ha dicho que bloqueará el intento de destituir al presidente, agregó RT.
«Los 108 legisladores del Partido del Poder Popular se mantendrán unidos para rechazar el impeachment del presidente», dijo a su vez el líder del partido, Choo Kyung-ho, en una reunión del partido transmitida en vivo. El jefe del PPP, Han Dong-hoon, dijo a los periodistas que al resistirse al impeachment, su partido «no está tratando de defender la ley marcial inconstitucional del presidente”.
Según la agencia de noticias Yonhap, la oposición planea realizar una votación de impeachment en el parlamento el sábado, y necesita el respaldo de solo ocho miembros del PPP para tener éxito. Si la moción se aprueba, Yoon será suspendido, a la espera de un veredicto del Tribunal Constitucional. Si los jueces confirman el impeachment, se celebrarán nuevas elecciones en Corea del Sur dentro de dos meses.
El breve período de ley marcial fue el resultado de una compleja lucha interna por el poder y probablemente conducirá a la caída del presidente, comentó Konstantin Asmolov, investigador principal del Centro de Estudios Coreanos del Instituto de China y Asia Contemporánea de la Academia Rusa de Ciencias, en un artículo publicado en RT, quien considera que la crisis se remonta a las elecciones presidenciales de 2022, cuando Yoon Suk Yeol ganó las elecciones por el estrecho margen de 0,73 por ciento.
Mientras el Partido Demócrata en la oposición tenía una mayoría calificada de poco más de la mitad pero menos de dos tercios de los escaños de la Asamblea Nacional, pero le permitió bloquear las iniciativas presidenciales mientras impulsaba sus propias agendas, que a su vez eran vetadas a menudo por el presidente, lo que en gran medida paralizó la actividad legislativa y alimentó la polarización de la sociedad.
Las elecciones parlamentarias de abril de 2024 no cambiaron mucho este estado de cosas, por lo tanto persitió esa paralización legislativa, pero el gobierno inició un proceso penal contra Lee Jae-myung, líder del Partido Demócrata.