La cumbre se centrará principalmente en la cuestión del financiamiento climático para lograr la liberación de miles de dólares necesarios para que los países en desarrollo enfrenten la crisis climática. Autor: Tomado de Internet Publicado: 11/11/2024 | 02:08 pm
BAKÚ, Azerbaiyán, noviembre 11.— Inició en esta capital la COP29, la cumbre anual sobre el clima patrocinada por las Naciones Unidas con la presencia de casi dos centenares de países, con el firme objetivo de incrementar la financiación para hacer frente a los desafíos climáticos en un año donde la naturaleza ha mostrado su fuerza destructiva en muchas latitudes.
«Ser elegido por decisión unánime como país anfitrión de la COP29 es realmente un gran honor para nosotros. Lo consideramos una señal de respeto de la comunidad internacional hacia Azerbaiyán y lo que estamos haciendo, en particular, en el ámbito de la energía verde», había dicho el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, citado por la página oficial del evento.
En su discurso ante el plenario, el presidente de la COP28, Sultán Ahmed Al Jabe, de Emiratos Árabes Unidos, destacó los progresos realizados durante el mandato anterior, así como el papel de la troika de la presidencia de la COP, una colaboración entre la COP28, la COP29 y la COP30 que se puso en marcha en 2023.
La cumbre ha sido denominada «COP financiera» porque los países que han acudido a la Cumbre de la ONU, por primera vez en 15 años, revisarán el alcance y la estructura de la financiación para los países en desarrollo, con el objetivo de apoyar la acción climática, aunque las elecciones de Estados Unidos y los retos climáticos de los Estados insulares ya están marcando agenda, comentó EuroNews.
La COP29 pondrá énfasis, por un lado, en los compromisos asumidos por cada Estado para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, todos deben presentar una nueva hoja de ruta para alinearse con el objetivo del Acuerdo de París, que pretende contener el calentamiento muy por debajo de 2°C y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1,5°C, en comparación con el período 1850-1900.
Pero la cumbre se centrará principalmente en la cuestión del financiamiento climático para lograr la liberación de miles de dólares necesarios para que los países en desarrollo enfrenten la crisis climática, dijo France24.
Un tema crucial para el grupo de los «países menos desarrollados», muy a menudo en primera línea de los efectos del cambio climático, aunque son los países que menos contribuyen al fenómeno. Malawi, un país de 21 millones de habitantes, actualmente debilitado por los efectos combinados de repetidos ciclones y una sequía histórica debida al fenómeno de El Niño, es este año el portavoz de este grupo.
En la COP15, celebrada en Copenhague en 2009, los países desarrollados se comprometieron a movilizar 100 000 millones de dólares por año hasta 2020 para ayudar a los países en desarrollo a mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a él, lo que solo se alcanzó en 2022, pero es muy criticado porque dos tercios de los 100 000 millones son préstamos, a menudo a tipos preferenciales, por tanto alimenta la deuda de los países pobres, que además son los menos contaminantes y también los más vulnerables al cambio climático.
En la COP29, los diferentes grupos negociadores tendrán que acordar una nueva suma: un «nuevo objetivo colectivo cuantificado», o NCQG, en inglés. Este será sin duda uno de los puntos más importantes que se decidirán en las negociaciones y según Climate Policy Initiative las necesidades mundiales de «financiación climática» se estiman en 10 000 millones de dólares al año entre 2030 y 2050.
A lo largo de la primera semana de la COP29, que cuenta con un foro paralelo de empresas, asociaciones y Ongs implicadas en la materia, se celebrarán múltiples actos, incluidas manifestaciones y concentraciones por parte de la sociedad civil. Para la segunda se espera la llegada de los ministros y ministras de Medio Ambiente de los países para continuar con las negociaciones, reportó Telesur.
Durante la cumbre climática también se esperan avances en la regulación de los mercados de carbono y en la sustitución de los combustibles fósiles por las energías renovables.
A pesar de que un centenar de jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su presencia a la COP29, para el segmento de más alto nivel, la Cumbre de Líderes Mundiales sobre Acción Climática, que tendrá lugar del 12 al 13 de noviembre, los principales líderes mundiales brillarán por su ausencia debido a diferentes causas, entre ellos el mandatario saliente de Estados Unidos, Joseph Biden, y los presidentes Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Luis Inacio Lula da Silva (Brasil), Enmanuel Macron (Francia) y el canciller alemán Olaf Scholz.
En COP29 participa una importante representación cubana, integrada por funcionarios y expertos de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Relaciones Internacionales, según informó a Prensa Latina el embajador de Cuba en Azerbaiyán, Carlos Valdés.
Valdés añadió que la COP29, que se celebrará en el Estadio Olímpico de Bakú, desde el 11 hasta el 22 de noviembre, constituye el suceso más grande organizado por Azerbaiyán hasta la fecha y es el primero de su tipo en la región.
Durante la apertura de la COP29, el gobierno de Azerbaiyán y la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático firmaron un «Acuerdo de país anfitrión» y otros documentos importantes, refirió el diplomático cubano.