La parálisis que sufre hoy Puerto Príncipe tiene un gran impacto en las familias. Autor: PL Publicado: 11/11/2024 | 01:54 pm
PUERTO PRÍNCIPE, Haití, noviembre 11.— Las calles de la capital de Haití amanecieron hoy desiertas, los barrios en silencio y la vida cotidiana paralizada, porque las pandillas siguen descontroladas sin importarles las redadas policiales, dijo PL.
El primer día de clase de la semana ya se da por perdido, pues las escuelas permanecen cerradas, y los padres prefieren dejar a los niños en casa a exponerlos a una bala sin rumbo.
La parálisis que sufre hoy Puerto Príncipe tiene un gran impacto en las familias, que ya enfrentan dificultades económicas y problemas de seguridad.
En los barrios de Croix-des-Bouquets, Santo, Bon Repos, Lilavois y la Plaine du Cul-de-Sac, las calles están prácticamente desiertas, sin tráfico, ni transporte público. El Carrefour Aéroport, centro neurálgico de la capital, también está paralizado, puntualizó el diario digital Haití Libre.
Esta mañana se escucharon intensos disparos en zonas sensibles como Vivi Mitchell, Tabarre y Clercine, exacerbando el miedo de los residentes.
PL también informa que Haití podría culminar el 2024 con cinco mil personas asesinadas, pues hasta hoy están contabilizadas 4 900 entre enero y septiembre, cifra que responde a la espiral de violencia que vive la nación caribeña, donde el 80 por ciento de la capital y zonas aledañas están bajo el control de las bandas criminales.
Este escenario está acompañado de una inesperada destitución del primer ministro, Garry Conille, por parte del Consejo Presidencial de Transición, un hecho que agudiza la crisis política y que ya algunas emisoras locales insinúan que se trata de un golpe de Estado anticonstitucional.
Conille, en carta abierta publicada por Haití Libre, calificó su destitución de ilegal y anticonstitucional. «En primer lugar, quisiera subrayar que esta decisión contraviene directamente tanto la Constitución como los textos que rigen el período de transición».
En el artículo 158 de la Carta Magna se estipula que el primer ministro es responsable ante el Parlamento, y que sólo una dimisión o una moción de censura por parte de ese órgano legislativo pueden dar lugar a la terminación de sus funciones, recordó.
En ningún caso —señaló Conille—, aunque el Consejo Presidencial de Transición (CPT) tiene la prerrogativa de nombrar al primer ministro, ni siquiera en el marco de sus funciones puede sustituir al Parlamento ni ejercer ninguna facultad que no le haya sido atribuida.
El Acuerdo del 3 de abril y el Decreto del 27 de mayo de 2024, que organizan la transición, definen los procedimientos de gobernanza, de ninguna manera permiten que el CPT termine unilateralmente las funciones del Primer Ministro, enfatizó.
La decisión del CPT constituye un abuso de poder y una confiscación que socava los principios fundamentales de la democracia, afirmó Conille.
Creo firmemente que la única forma de salir de la crisis actual es respetar el Acuerdo del 3 de abril de 2024, que permitió el establecimiento de este gobierno de transición.
«Cualquier intento de desestabilización institucional en este preciso momento no es más que una maniobra que debilita aún más a nuestro país y compromete seriamente nuestras posibilidades de superar esta crisis», sentenció Conille.