Pieza de artillería perteneciente a la defensa aérea de Irán. Autor: HispanTV Publicado: 27/10/2024 | 12:57 pm
TEHERÁN, octubre 26.— La República Islámica tiene derecho y obligación de defenderse de los actos de agresión del régimen sionista que tuvieron lugar a primera hora del sábado, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación persa tras la declaración del comando de defensa aérea anunciando que los ataques aéreos israelíes contra centros militares en Teherán, la provincia occidental de Ilam y la provincia suroccidental de Khuzestan habían sido interceptados y contrarrestados con éxito, y aunque causaron daños limitados, cuatro militares iraníes murieron en el enfrentamiento.
El sábado, el comando del sistema de defensa aérea iraní se activó contra los ataques aéreos y los neutralizó. El comunicado afirmó también que esas acciones aventureras eran parte de las medidas de escalada de Israel, a pesar de las advertencias de Irán contra tales agresiones; señaló que los daños fueron menores e instó a las personas a mantener la calma, la solidaridad y confiar solo en las noticias de los medios estatales, además de pedir a la nación que ignore los rumores de los medios enemigos, informó la agencia IRNA.
En un informe del sábado, el Canal 12 israelí calificó la operación de insignificante y dijo que demostraba el estatus de Irán como una gran potencia en la región.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, en una entrevista exclusiva con Khamenei.ir este sábado, subrayó a su vez que Irán no ve límites cuando se trata de defender sus intereses y su integridad territorial y destacó la capacidad de Irán para contraatacar a quienes pretenden atacar al país.
«Hemos descrito abiertamente las posiciones definitivas de la República Islámica de Irán con respecto a los problemas regionales y la autodefensa y la defensa del Eje de la Resistencia», dijo Araghchi, quien una vez más, destacó la firme determinación de Irán de brindar apoyo a la nación palestina en su lucha contra el régimen sionista ocupante.
Araghchi se refirió a las dos operaciones de misiles anteriores de Irán contra el régimen sionista como un ejemplo completo del poder iraní, que, según él, han servido como fuerza impulsora de la política exterior iraní y seguirán haciéndolo en el futuro.
En cuanto al comunicado de la Cancillería iraní, esta cita el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que consagra el derecho a la defensa de los estados para subrayar que Irán tiene el deber y el derecho de defenderse de los actos de agresión extranjeros, considerando el ataque sionista una clara violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente el principio de prohibición de amenazas o de recurrir a la fuerza contra la integridad territorial y la soberanía nacional de los países.
La República Islámica recuerda también a los países de la región su responsabilidad individual y colectiva de salvaguardar la paz y la estabilidad en la región, además de a todos los países amantes de la paz en la región y a otros estados que han expresado su disgusto y condenado la acción agresiva del régimen israelí al reconocer la situación crítica.
Afirma al mismo tiempo que la continuación de la ocupación, las acciones ilegales y las atrocidades israelíes en la región, especialmente el genocidio de los palestinos y la agresión contra el Líbano, que cuenta con el apoyo de los EE.UU. y algunos otros países occidentales, es la principal causa de tensión e inseguridad en la región.
La declaración también instó a la responsabilidad de los Estados miembros de la ONU, los Estados miembros de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, los Estados miembros de las Convenciones de Ginebra de 1949 y la Convención sobre la Prohibición del Genocidio y el Derecho Internacional Humanitario, de tomar medidas inmediatas para detener la guerra genocida y la agresión contra Gaza y el Líbano y poner fin a la incitación a la guerra del régimen sionista.
Por su parte, Israel confirmó que sus fuerzas estaban realizando «ataques precisos contra objetivos militares en Irán», dijo el canal de Telegram de Middle East Spectator. Según la agencia estadounidense Axios, Estados Unidos espera que Irán tome represalias militarmente, aunque los funcionarios estadounidenses «esperan que sea limitado y permita a los dos adversarios romper el ciclo de ojo por ojo».
«Entendemos que Israel está llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos militares en Irán como ejercicio de legítima defensa y en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel el 1 de octubre», justificó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett.
La representación de la República de Irán ante la ONU denunció que «Los aviones de guerra del régimen sionista atacaron varias instalaciones militares y de radar iraníes desde el espacio aéreo iraquí, aproximadamente a 70 millas de la frontera con Irán. El espacio aéreo iraquí está bajo la ocupación, el mando y el control del ejército estadounidense», afirmó la misión diplomática. «Conclusión: la complicidad de Estados Unidos en este crimen es indudable», añadió.
HEZBOLÁ RESPONDE CON 80 COHETES Y MISILES
El movimiento de resistencia libanés Hezbolá, en un comunicado este sábado, condenó enérgicamente los ataques de Israel contra Irán, afirmó que el «claro ataque a la soberanía de Irán» nunca afectará el apoyo decisivo y total de la República Islámica a las naciones libanesa y palestina, y aseveró que la agresión israelí marca una peligrosa escalada de tensiones en toda la región y revela la naturaleza agresiva del régimen.
El movimiento de resistencia dijo además que el régimen sionista está llevando a cabo masacres y causando destrucción con el apoyo claro y total de los Estados Unidos. Por lo tanto, dijo el comunicado, Washington es directamente responsable de esas masacres, catástrofes y dolores. La agencia IRNA informó que Hezbolá ha lanzado una andanada de 80 cohetes y misiles contra siete bases militares israelíes en los territorios ocupados del norte.
El ejército israelí reconoció el sábado que las operaciones de Hezbollah han incluido ataques con drones y cohetes. El movimiento de resistencia libanés dijo en un comunicado que ha atacado una concentración de tropas israelíes cerca de Ras al-Naqoura, alcanzando con éxito el lugar con disparos de misiles; también llevó a cabo ataques contra la base de Mishar, «la principal sede de inteligencia para la región norte».
En otra operación, Hezbolá atacó el área de Kiryat al norte de Haifa, demostrando su capacidad para llegar más profundamente al territorio ocupado por Israel y la base aérea de Tel Nof, ubicada al sur de Tel Aviv, además de concentraciones militares israelíes en torno al asentamiento de Aita al-Shaab y en el sitio Jal Al-Alam.