Cumbre de los BRICS en Kazan. Foto: China News Autor: Internet Publicado: 22/10/2024 | 06:55 pm
KAZÁN, Rusia, octubre 22.— Por primera vez en formato ampliado, luego de la entrada de Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto y Arabia Saudita este año, el grupo Brics inició este martes las jornadas de su 16ta Cumbre, que incluyeron en la apertura una cena informal y un concierto de gala luego de importantes encuentros bilaterales, según los reportes de RT.
Entre las entrevistas más relevantes estuvo la sostenida por el presidente anfitrión Vladimir Putin y su colega chino Xi Jin Ping, líderes de dos países motores del grupo, quienes confirmaron el nivel de «asociación global y cooperación estratégica» alcanzado por sus naciones. «Podemos afirmar con plena confianza que (esos nexos) pueden servir de modelo sobre cómo deben construirse las relaciones entre Estados», consideró el Jefe de Estado ruso.
Su homólogo chino coincidió con esos criterios al manifestar que las relaciones bilaterales han resistido pruebas sin precedentes en los últimos diez años. Su firmeza, estimó, no puede verse sacudida por las graves convulsiones que se producen hoy en la escena internacional.
En cuanto al Brics, Xi Jinping opinó que esa agrupación es, «quizás, una de las plataformas de cooperación más importantes para la consolidación del mundo en desarrollo y las economías de mercado emergentes».
Putin destacó también que la cooperación ruso-china es uno de los factores estabilizadores de la escena mundial y recordó el aumento del 4,5 por ciento alcanzado en el volumen de negocios comerciales entre Moscú y Beijing de enero a agosto, así como el avance exitoso de proyectos conjuntos en energía, industria, transporte, agricultura, y en otros muchos ámbitos.
El mandatario ruso también conversó este martes con los líderes de otros dos países fundadores del grupo: el presidente sudafricano, Ciryl Ramaphosa, y el primer ministro indio, Narendra Modi, quien calificó la reunión sostenida con Putin de «excelente», así como con el jefe de Estado de un miembro nuevo, Adbel Fattah al Sisi, presidente de Egipto, a quien le expresó el interés de Moscú de profundizar las relaciones bilaterales.
Otro encuentro sostenido en el contexto de la cita fue el protagonizado por Narendra Modi y el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian.
Veintidós altos dignatarios son esperados en la Cumbre, algunos de los cuales arribaron este propio martes como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien expresó a su llegada que «los BRICS son el epicentro de la nueva geopolítica», y Mahmoud Abas, de Palestina. En total, estarán representados 36 países.
Aunque este martes no trascendieron detalles puntuales acerca de debates, el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, informó que los países miembros del grupo acordaron un texto sobre Ucrania que se incluiría en la Declaración final.
Ushakov también detalló que un total de 13 países mantienen consultas sobre la obtención del estatus de Estado socio del grupo, una categoría que se espera quede formalmente establecida en esta Cumbre.
De momento, es «una cuestión de consultas entre las delegaciones», que estará sobre la mesa de los líderes de los países miembros del bloque, explicó en declaraciones al Pervy Canal, citado por RT.
Entre las novedades que se espera discuta el encuentro, Sputnik citó el lanzamiento de un sistema de pago común para los integrantes del grupo, conocido como BRICS Pay: un desafío que, sin embargo, facilitaría las transacciones comerciales de los miembros en ausencia de una moneda única, se estima.
La cooperación es vocablo que signa las relaciones dentro del Brics en varias esferas, algo imprescindible para materializar el lema de esta cita: Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad.
Uno de los mecanismos creados con esa aspiración es el Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, cuya presidencia protémpore ocupa la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, quien, en entrevista concedida a Xinhua a propósito de la Cumbre, apuntó que el Banco está diseñado para garantizar inversiones muy necesarias en infraestructura en materia logística y áreas digitales; en infraestructura social, como estructuras escolares y universitarias, y en ciencia, tecnología e innovación, así como en salud.
El NBD, señaló, sirve como plataforma para la cooperación que trasciende las fronteras más allá de los países Brics y representa las aspiraciones compartidas de otras naciones.
Desde su lanzamiento, el NBD ha invertido cerca de 35 000 millones de dólares estadounidenses en sectores como la energía limpia y la eficiencia energética, las infraestructuras de transporte, los recursos hídricos y el saneamiento, así como en las infraestructuras digitales, y ha desempeñado un papel positivo en la mejora de la gobernanza económica global, informó Xinhuá.