Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sistema antimisiles THAAD ya está operativo en Israel

Se filtran documentos de inteligencia estadounidense que describen los preparativos de Israel para atacar a Irán

Autor:

Redacción Internacional

TEL AVIV, octubre 21.— La batería de defensa antimisiles THAAD (Terminal High-Altitude Area Defense) de EE. UU. que se ha desplegado en Israel con alrededor de 100 tropas estadounidenses ya está operativa, informó el domingo la emisora ​​israelí Kan.

Estados Unidos desplegó el sistema de defensa antimisiles en medio de la anticipación de un ataque israelí contra Irán en represalia por el bombardeo de misiles del primero de octubre, que se produjo en respuesta a una serie de escaladas y provocaciones israelíes en la región, en medio de su guerra genocida contra los palestinos, incluido el asesinato del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, mientras visitaba la capital iraní este verano.

Estados Unidos e Israel anticipan que Irán contraatacará en respuesta a cualquier ataque, lo que convierte a las tropas estadounidenses desplegadas con el sistema THAAD en un objetivo potencial de los misiles balísticos iraníes, dijo antiwar.com.

El Canal 12 de Tel Aviv informó el viernes que Israel solicitó a Estados Unidos que envíe otro sistema THAAD, lo que indica que se esperan grandes escaladas. Todavía no se ha dicho si Estados Unidos está considerando la solicitud. Desde el año pasado, la Casa Blanca ha desplegado más activos militares en Oriente Medio para mostrar su apoyo a Israel, pero el envío de tropas al sistema THAAD fue el primer despliegue significativo, aunque un número desconocido de fuerzas de operaciones especiales estadounidenses ha estado sobre el terreno en Israel ayudando con la inteligencia.

Estados Unidos puede apoyar el ataque contra Irán ya sea lanzando sus propios ataques aéreos o proporcionando inteligencia. De cualquier manera, estará directamente involucrado en una guerra total entre Irán e Israel, ya que ha prometido defender a su aliado de cualquier represalia iraní, dijo antiwar.com.

El 15 de octubre CNN, citando funcionarios no identificados, reveló que un ataque de Israel contra Irán se produciría antes de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre próximo, y el sábado, el canal informó que documentos ultrasecretos de inteligencia de EE. UU., tanto del Pentágono como de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), fueron filtrados y describen los preparativos israelíes para atacar Irán. Los documentos se publicaron el viernes en un canal de Telegram, supuestamente afiliado a Irán, llamado Middle East Spectator, que afirma haber recibido la información de una fuente dentro de una agencia de inteligencia estadounidense.

Los documentos, que incluyen un informe de inteligencia visual de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial del Pentágono, detallan las actividades que se llevan a cabo en las bases de la Fuerza Aérea de Israel (IAF).

Estados Unidos dijo haber observado ejercicios de la IAF utilizando misiles balísticos lanzados desde el aire (ALBM), misiles balísticos aire-tierra, aviones de combate, vehículos aéreos no tripulados y aviones cisterna de reabastecimiento utilizados previamente durante los ataques israelíes contra los sitios hutíes en Yemen.

Según la CNN, uno de los documentos revela que Israel mantiene un arsenal de armas nucleares que, durante décadas, ha sido un secreto a voces. Esto es muy controvertido, ya que las enmiendas realizadas a las leyes de asistencia exterior de Estados Unidos por los senadores estadounidenses Stuart Symington y John Glenn en 1976 hacen ilegal la enorme ayuda militar de Washington a Israel porque Tel Aviv no es signatario del Tratado de No Proliferación.

Pero los sucesivos presidentes estadounidenses desde Richard Nixon, incluido Joe Biden más recientemente, han acordado con sus homólogos israelíes no reconocer nunca las aproximadamente 90 a 300 armas nucleares de Israel.

Los funcionarios estadounidenses están diciendo a los medios que la filtración es «extremadamente grave». Al mismo tiempo, enfatizan que probablemente no afectará los planes de Israel.

Sin hacer más comentarios, el Pentágono y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional no han cuestionado la autenticidad de los documentos. Estados Unidos se ha disculpado con Tel Aviv por la filtración, dijo una fuente israelí a Haaretz. Se espera que Washington participe en el ataque contra Irán ya sea proporcionando apoyo de inteligencia a Israel o, menos probablemente, llevando a cabo una acción militar directa, dijo antiwar.com.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.