Gracias a la fortaleza diplomática, demográfica y económica de sus países miembros, los Brics se han convertido en uno de los baluartes del multilateralismo a escala global. Autor: brics-russia2024.ru Publicado: 21/10/2024 | 08:30 pm
Kazán, Rusia, octubre 21.— La 16ta. Cumbre del grupo Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, más Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, que se incorporaron el año pasado, transcurre aquí desde hoy con el lema Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad.
Según trascendió la víspera, está previsto que los líderes del bloque intercambien puntos de vista sobre temas de actualidad de las agendas mundial y regional, y debatan sobre las tres principales áreas de cooperación identificadas por la Presidencia rusa, anfitriona de la cita: política y seguridad, economía y finanzas, y contactos culturales y humanitarios, comentó RT.
Puntualmente dentro de esas esferas, la reforma del sistema financiero internacional, el desarrollo de la cooperación interbancaria y la ampliación de las liquidaciones mutuas en monedas nacionales —una práctica que ha contribuido a desdolarizar el comercio internacional— también serán puntos de análisis, explicó el vocero presidencial, Alexander Peskov, a la prensa.
Especial atención tendrá, no obstante, la posible ampliación del grupo mediante la esperada creación de la categoría de Estados socios, cuando suman una treintena las naciones que han pedido incorporarse al ente: una alternativa a los poderes omnímodos en los ámbitos económico, comercial y financiero y, por tanto, una oportunidad de crecimiento para los países del Sur, incluyendo los altamente endeudados o víctimas de las medidas coercitivas unilaterales de EE. UU. y Occidente.
Se informó que la agenda de la reunión también contempla la presentación de informes por parte de los presidentes del Nuevo Banco de Desarrollo, el Consejo Empresarial, el Mecanismo de Cooperación Interbancaria y la Alianza Empresarial de Mujeres, instancias que conforman la infraestructura del Brics. Los resultados del debate, adelantó RT, se resumirán en la Declaración final.
Expertos consideran que la Cumbre puede convertirse en el mayor acontecimiento internacional jamás celebrado en Rusia, y en una confirmación de que no han conseguido aislarla política ni económicamente.
Numerosos encuentros bilaterales del presidente ruso Vladímir Putin están previstos, entre otras actividades colaterales.
El último día de la reunión tendrán lugar las sesiones Brics (Plus/Outreach), con la presencia de representantes de casi 40 países, entre los que figuran los dirigentes de los países del espacio postsoviético, y delegaciones de numerosos Estados de Asia, África, Oriente Medio y América Latina, así como jefes de órganos ejecutivos de diversas organizaciones internacionales.
La expresión Brics Plus se utiliza para referirse a formatos en los que participan países no miembros, en tanto Brics Outreach se encarga de los contactos con países que se encuentran en proximidad geográfica con el Estado que ocupe la presidencia rotatoria, explicó RT.
Entre otras, este lunes se reportó la llegada de la delegación de Brasil, con la ausencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, impedido de viajar, luego de un accidente doméstico, y que encabeza el canciller Mauro Vieira. También arribó la de Venezuela, al frente de la cual viajó la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.
Al dar cuenta en Telegram de su llegada, Delcy consideró que en la Cumbre de Kazán «se configura un nuevo mundo de legalidad y un nuevo orden económico internacional».