Palestinos desplazados se abren camino mientras huyen de áreas en el norte de la Franja de Gaza, luego de una orden de evacuación israelí en Jabalia. Autor: Reuters Publicado: 17/10/2024 | 03:48 pm
GAZA, octubre 17.— Tres soldados de reserva israelíes han dicho a la publicación israelí Haaretz que creen que ya está en marcha un plan de limpieza étnica en el norte de Gaza, donde el ejército israelí está tratando de desplazar por la fuerza a cientos de miles de civiles.
Conocido como el «plan del general», porque lo está impulsando un general israelí retirado, Giora Eiland, el plan exige la evacuación de todos los civiles palestinos al norte del Corredor Netzarim, una franja de tierra controlada por el ejército israelí.
«Los comandantes dicen abiertamente que el plan Eiland está siendo promovido por las FDI (siglas de las llamadas Fuerzas de Defensa de Israel)» dijo a Haaretz un soldado israelí de la 162 División de las FDI. Otro soldado que está estacionado en el Corredor Netzarim dijo: «El objetivo es dar a los residentes que viven al norte del área de Netzarim una fecha límite para mudarse al sur de la Franja. Después de esta fecha, quien permanezca en el norte será considerado un enemigo y será aniquilado».
El soldado agregó: «No se ajusta a ningún estándar de derecho internacional. La gente se sentó y escribió una orden sistemática con gráficos y un concepto operativo, al final de la cual se dispara a quien no esté dispuesto a irse. La mera existencia de esta idea es insondable».
El asalto israelí en el norte de Gaza se centra actualmente en el campo de refugiados de Jabalia, que ha estado bajo asedio total durante unos 12 días, detalla antiwar.com.
Israel ha ordenado a unos 300 000 a 400 000 palestinos que se dirijan al sur, pero pocos se han marchado porque no hay ningún lugar seguro en Gaza y los campamentos de tiendas de campaña en el sur están extremadamente superpoblados.
Israel no permitió que entrara ninguna ayuda en el norte de Gaza durante unas dos semanas. El ejército israelí afirmó que permitió que 50 camiones de ayuda entraran en el norte el miércoles, pero según Dropsite News, la ayuda no llegó a las zonas asediadas de Jabalia, Beit Hanoon y Beit Lahiya.
Dropsite también informó que, tras 12 días de asedio en curso, los hospitales del norte de Gaza han recibido 350 cadáveres.
También el diario estadounidense The Washington Post, citando a funcionarios de la ONU, dijo este jueves que las fuerzas israelíes dispararon contra los convoyes de ayuda que se dirigían al norte de Gaza cuatro veces en tres meses. Los funcionarios de la ONU añadieron que las fuerzas israelíes detuvieron un convoy de respuesta a la polio el 9 de septiembre.
Haaretz informó anteriormente de que el gobierno israelí no tenía intención de reiniciar las conversaciones de alto el fuego y que ahora está centrado en anexionarse partes de Gaza.
Si el plan del general se completa en el norte, podría allanar el camino para los asentamientos judíos, y luego la campaña de limpieza étnica podría llevarse a cabo en otras partes de la Franja.
Este jueves, día 377 del genocidio, el Ministerio de Salud de Gaza informó que desde el 7 de octubre de 2023 han muerto 42 438 personas y 99 246 han resultado heridas.
Por su parte, Al Jazeera, citando fuente médica, infomó que al menos 17 personas murieron y decenas resultaron heridas en un bombardeo israelí contra la escuela Abu Hussein, que alberga a personas desplazadas en el campamento de Jabalia, asediado desde hace días por las fuerzas sionistas.
También Palestine Chronicle reportó que Estados Unidos utilizó por primera vez bombarderos B2 Spirit para atacar las zonas de Kahlan y Al-Ela, al este de la ciudad de Saada, en Yemen y el Buró Político de Ansarallah, el movimiento huti yemenita, aseguró que esa agresión no quedará sin respuesta ni detendrá su continuo apoyo y asistencia a Gaza y Líbano.