23ª Reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de los Estados Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái. Autor: Xinhua Publicado: 16/10/2024 | 02:52 pm
ISLAMABAD, Pakistán, octubre 16.— El primer ministro de China, Li Qiang, instó este miércoles a los Estados integrantes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) a profundizar la cooperación para salvaguardar la paz, la estabilidad regional y promover el desarrollo, y planteó la idea de crear un Banco para financiar los proyectos de esta plataforma.
Durante la 23ª Reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de los Estados Miembros, que sesiona en la capital paquistaní, Islamabad, Qiang recordó el consenso acordado por los jefes de estado de la OCS, acerca de construir una región segura caracterizada por la solidaridad entre los países.
Según Qiang, para construir un modelo de región así es necesario mantener unas bases más sólidas, garantías de seguridad más confiables, lazos económicos más estrechos, vínculos emocionales más profundos y una cooperación multilateral más coordinada.
El premier chino aseguró la voluntad de Beijing de llevar a cabo los proyectos propuestos y propuso primero fortalecer el alineamiento estratégico basado en las misiones y tareas de la organización.
Llamó a fortalecer la comunicación y el diálogo entre los Estados, para así superar las diferencias existentes, además de trabajar en pos de la reducción de la pobreza, el desarrollo verde, la economía digital y la conexión de las cadenas industriales en la región para mejorar la facilidad de inversión.
También planteó la idea de crear un banco de desarrollo de la OCS.
Por otro lado, China se mostró preocupada ante amenazas a las que hace frente la región como el terrorismo y el tráfico de drogas, por lo que llamó a los Estados integrantes de la OCS a encabezar la lucha contra ellas.
Durante la reunión, los Estados miembro ratificaron su adhesión al Espíritu de Shanghái, comprometiéndose a la consolidación del respeto mutuo, la confianza y los principios de cooperación y buena vecindad. Entre otros temas, acordaron continuar incrementando el uso de monedas nacionales y no dólares en sus operaciones y transacciones.
En el marco del encuentro, el Premier chino pudo reunirse con sus homólogos de Pakistán, Rusia e Irán, escenarios donde se abordaron temas de cooperación internacional e interés mutuo.
Como parte de la OCS, a la cita también asistieron representantes de Belarús, Kazajistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Mongolia.