Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Profesores universitarios argentinos a paro total (+Fotos)

La medida exige financiamiento a los centros de altos estudios. La ratificación del veto de Milei provocó protestas ante el Congreso

Autor:

Juana Carrasco Martín

BUENOS AIRES, octubre 10.— Los gremios docentes anunciaron un paro este jueves en los centros de altos estudios del país convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, en protesta por la ratificación, por parte de la Cámara de Diputados, del veto que el presidente Javier Milei impuso a la Ley de Financiamiento Universitario.

«Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad» y «convocamos a un paro total el día jueves 10 y a consolidar del plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario», expresó el gremio en un comunicado que citó Página 12.

El mensaje denunció que la democracia «ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno», y señaló que la alianza política en el poder (en alusión al Congreso) es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías.

El veto del mandatario fue ratificado este miércoles en la cámara baja por votación de 160 legisladores frente a 84 en contra y cinco abstenciones, lo que provocó manifestaciones de protesta en las afueras del edificio, y encontronazos que, según algunos medios, tuvieron lugar por la presencia de defensores del partido La Libertad Avanza de Milei, entre la multitud.

Una consigna coreada por los manifestantes destacó: «La Patria no se vende».

Fotos de la marcha y la manifestación así como algunos los primeros reportes dieron cuenta de la nutrida presencia y participación policial y militar, como es habitual ante cada acción social de protesta, y varias detenciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.