Docentes y universitarios participaron en la masiva protesta en áreas del Congreso. Autor: NA Publicado: 03/10/2024 | 08:26 am
Buenos Aires.— Pese a medidas de «seguridad» para impedirles el paso, cientos de activistas sociales, sindicales y de derechos humanos así como estudiantes, profesores y ciudadanos en general se concentraban al mediodía de este miércoles en los alrededores del Congreso, como acción previa a una marcha para defender la Ley de financiamiento universitario, aprobada en el legislativo para asegurar los presupuestos necesarios a los centros de altos estudios; pero se esperaba que fuera vetada por el presidente Javier Milei la propia noche de esta jornada.
Administrativamente, al mandatario no le quedaba mucho más tiempo para hacerlo. Por otra parte, sancionar la legislación que le otorga más fondos a las universidades, obligaría al Gobierno a recomponer el salario de los trabajadores de ese sistema, aclaró Página 12.
Otros criterios recogidos por el mismo diario estimaron que el propósito del Presidente era, precisamente, vetar el proyecto después de la marcha. Ello, dijo, remarcará su ejercicio del poder pese al sentir de la ciudadanía.
El nuevo veto se produciría pocas semanas después de que el mandatario usara el mismo recurso para impedir la puesta en vigor de una legislación que buscaba asegurar mejores pensiones para los jubilados, quienes se movilizan cada miércoles y han sido reiteradamente reprimidos.
Existe la posibilidad de que el Congreso se pronuncie por segunda vez después del veto, para aprobarlo o detenerlo. Aunque el gubernamental partido La Libertad Avanza no tiene mayoría en sus cámaras, el peronista Frente de Todos, principal fuerza de la oposición y autor de ambas leyes, no logró los votos necesarios para echar atrás el veto a la ley de pensiones. Los legisladores de la Unión Cívica Radical, que resulta una suerte de bisagra entre ambas posiciones, se deslindó a favor de la derecha neoliberal en el poder.
Sin embargo, ha trascendido que en esta ocasión, Milei no ha logrado asegurar a los adherentes necesarios en el Congreso.
La manifestación de este miércoles a favor de la ley que favorecía a las universidades y, en general, a la enseñanza pública, también fue convocada para repudiar la continuación de los recortes sociales y presupuestarios que constituyen la base del programa del gobierno de Milei, y se efectuaría también en la provincia de Buenos Aires con réplica en distintas regiones, adelantó Página 12.
Apenas 24 horas antes se conoció el cierre de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), lo que implicará el despido de casi 1 400 empleados, y se conoció que el ejecutivo prepara un decreto para eliminar al menos otros cinco organismos del Estado que están bajo la mira del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Según denunció el rotativo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó lo que el periódico llamó «un operativo desproporcionado y con vallas» para impedir el desarrollo de la «protesta pacífica en defensa de la universidad pública» que tenía lugar este miércoles. Además, dijo, la Gendarmería estaba deteniendo los autobuses que llegaban desde el interior de la provincia y el conurbano, señaló el organismo.
«Pese a todo, seremos miles», aseguraros los convocantes.
No debe descartarse que al término de la protesta se conocieran nuevos actos represivos por parte de un ejecutivo que busca acallar a la ciudadanía a base de gases lacrimógenos.