Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel en nueva fase de la guerra

El régimen sionista hizo estallar miles de localizadores y walkie-talkies en Líbano y traslada miles de efectivos a esa frontera, pero continúa sus incursiones en Gaza y Cisjordania

Autor:

Redacción Internacional

TEL AVIV, septiembre 19.— El ministro de Guerra israelí, Yoav Gallant, dijo el miércoles que sus operaciones militares se estaban desplazando hacia el norte como parte de una «nueva fase de la guerra», pero no es toda la verdad porque continúa los ataques e incursiones en Gaza y Cisjordania ocupada.

Sus comentarios se produjeron después de que Israel detonara miles de dispositivos personales de comunicación (localizadores y walkie-talkies) de Hezbolá y de civiles en el Líbano, hiriendo a casi 3 000 y asesinado en ese ataque al menos a 37 personas.

En una conversación con el personal de la Fuerza Aérea en la base de Ramat David, Gallant enfatizó en esa fase bélica y en X escribió: «Estamos abriendo una nueva fase en la guerra. El centro de gravedad se está desplazando hacia el norte a través del desvío de fuerzas y recursos».

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo una breve declaración en video el miércoles relacionada con la situación en el norte. «Ya he dicho que devolveremos a los residentes del norte sanos y salvos a sus hogares. Y eso es exactamente lo que haremos», dijo Netanyahu en el video.

Hezbolá ha considerado ese ataque cibernético como una declaración de guerra y se conoce que desde el 7 de octubre, Israel y Hezbolá han intercambiado disparos a través de la frontera, y los funcionarios israelíes han amenazado con frecuencia con una escalada, lo que ha suscitado preocupaciones de que la situación podría convertirse en una guerra en gran escala que podría involucrar a Estados Unidos e Irán, pues este jueves el ejército de ocupación israelí trasladó miles de efectivos de la Franja de Gaza y de Cisjordania ocupada.

Según un recuento de Al Jazeera, hasta el 6 de septiembre, Israel ha lanzado 7 845 ataques contra el Líbano desde el 7 de octubre de 2023, matando a 646 personas. En ese tiempo, Hezbolá lanzó 1 768 ataques contra Israel, matando a 32 israelíes.

La cadena estadounidense ABC News también informó que «Israel ha trasladado una poderosa fuerza de combate a la frontera norte» en los últimos días, la 98na. división en la frontera con Líbano, que según dijo incluye «miles de tropas, incluidas unidades de infantería paracaidista y fuerzas de artillería y comandos de élite», citando a un funcionario con conocimiento del asunto que habló bajo condición de anonimato, lo que fue confirmado por el periódico israelí Yedioth Ahronoth, citado por Al Jazeera.

El periódico israelí Maariv informó que un día antes se había celebrado en Haifa un simulacro de emergencia en el que se escenificaban diversos escenarios de guerra, incluido un posible conflicto con el Líbano.

Israel ha ocupado partes del Líbano durante décadas y solo abandonó el país en 2000, tras una dura resistencia libanesa bajo el liderazgo de Hezbolá. Israel intentó volver a ocupar el Líbano en 2006, pero fracasó en lo que el Líbano considera una importante victoria contra Israel. Sin embargo, Israel sigue ocupando partes del Líbano, en concreto la región de las Granjas de Sheeba.

Hezbolá ha prometido recuperar cada centímetro del Líbano que ha sido ocupado por Israel en contravención del derecho internacional.

Sin embargo, no han cesado las incursiones y ataques de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza y en la Cisjordania ocupada. Wafa informa que las fuerzas israelíes han incursionado durante varias horas en la localidad de Qabatiya, al sur de Jenin, en Cisjordania, donde han demolido y mantienen sitiadas varias casas, con al menos tres asesinados y diez heridos.

Cientos de estudiantes palestinos atrapados por esa incursión y bombardeo aéreo de Israel en las escuelas de Qabatiya, han sido ya evacuados (1 200 alumnos y sus profesores), según la agencia de noticias palestina Wafa. El pánico se desató entre los estudiantes de las escuelas Abu al-Rab y Qabatiya durante el intenso tiroteo israelí, mientras que docenas sufrieron inhalación de gas lacrimógeno.

A la vez, Al Jazeera afirma que ha habido una clara concentración de ataques en el centro de Gaza. Se puede escuchar el sonido de las ambulancias palestinas que llevan a los heridos al hospital después de que el campo de refugiados de al-Maghazi fuera atacado, dijo la agencia noticiosa. Un coche civil fue atacado y dos palestinos murieron y varios resultaron heridos fuera de la entrada principal. Un hombre palestino fue abatido a tiros por un francotirador israelí cerca del corredor Netzarim mientras el ejército de Israel continúa los ataques contra el barrio de Zeitoun en el norte de la ciudad de Gaza. En el sur hay fuertes combates en curso en la ciudad de Rafah.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.