Una decoración floral con motivo de la Cumbre del Focac cerca del Aeropuerto Internacional de Beijing. Autor: Xinhua Publicado: 05/09/2024 | 09:27 pm
BEIJING, septiembre 5.— China ha anunciado un enjundioso programa de cooperación con África que incluye asistencia alimentaria de emergencia pero, también, ayuda financiera para la ejecución de proyectos de desarrollo.
Las medidas confirman la voluntad expresada por el presidente chino, Xi Jinping, de estrechar los nexos y la cooperación con el continente africano, como lo afirmó en la apertura del, Foro de Cooperación China África que sesionará hasta este viernes aquí con la presencia de una cincuentena de líderes africanos y el titular de la ONU, António Guterres.
Xi se comprometió a ejecutar 500 proyectos de bienestar y promover que empresas chinas y africanas inviertan y emprendan negocios en ambos sentidos, al tiempo que anunció la entrega a África de más de 50 000 millones de dólares para financiar planes de infraestructura y de otros tipos allí durante los próximos tres años.
«China está dispuesta a profundizar la cooperación con los países africanos en industria, agricultura, infraestructuras, comercio e inversión», puntualizó el mandatario del Gigante asiático.
Otras maneras de materializar esa ayuda serán la entrega de asistencia humanitaria de emergencia valorada en mil millones de yuanes (más de 140 millones de dólares, dijo PL), la construcción de 6 670 hectáreas de agricultura estandarizada con fines demostrativos, el envío al continente de 500
expertos agrícolas y el establecimiento de una alianza de innovación científica y tecnológica en agricultura, informó el Presidente.
Los planes anunciados por Xi comprenden la construcción de una «plataforma de intercambios de experiencias sobre la gobernación, así como el establecimiento de una Red China-África de Conocimientos para el Desarrollo, y 25 centros de estudios sobre China y África», comentó.
Además, Xi Jinping dijo que su país aportará 141 millones de dólares en subvenciones militares y ofrecerá formación a 6 000 militares, y mil
policías y agentes de las fuerzas de seguridad.
En otro ámbito de la colaboración, China lanzará un «programa de empoderamiento de las pymes africanas» y construirá un centro de cooperación en tecnología digital, junto a 20 proyectos digitales demostrativos que servirán para aprovechar la nueva ronda de revolución tecnológica y transformación industrial. Ello se materializaría en la ejecución de 30 proyectos de conectividad, para «promover conjuntamente la cooperación de la Franja y la Ruta de la Seda con alta calidad, y forjar una red caracterizada por la interconexión terrestre-marítima y el desarrollo coordinado», explicó el mandatario.
Otro aporte de China a África es la exención del pago de aranceles a 33 de los países del continente, medida que disfrutan todos los países menos desarrollados que tienen relaciones con la nación asiática.
De acuerdo con el presidente del Gigante asiático, eso ayudará a transformar el inmenso mercado chino en oportunidades para ese continente, en particular, para sus productos agrícolas, así como la colaboración en comercio electrónico y otras áreas.
A dichos propósitos se unen los resultados de distintos acuerdos suscritos en el contexto del foro.
Expertos consultados por PL estimaron que la cooperación entre África y China va más allá del interés económico-comercial y contempla también la concertación política y los intercambios entre los pueblos.
William Baloyi, de Sudáfrica, ponderó el significado histórico de esta cita y recordó que Beijing ha elevado las relaciones diplomáticas con todos los países africanos al nivel de asociación estratégica, lo que habla de ese perfil, también político, que adquieren los nexos.
Recientes pronunciamientos de líderes africanos ponen de manifiesto el distanciamiento cada vez mayor de sus naciones con las exmetrópolis que las colonizaron, y las mantienen en el abandono.