Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vietnam festeja el aniversario 79 de su independencia

Autor:

Juventud Rebelde

Hanoi, septiembre 2. — Todo Vietnam festeja este lunes el aniversario 79 del comienzo de una nueva era, abierta desde 1945 con la proclamación de la independencia anunciada ante cientos de miles de personas por el presidente Ho Chi Minh, reportó Prensa Latina.

El éxito de la Revolución de Agosto el día 19 y la creación de la República Democrática de Vietnam el 2 de septiembre marcaron un cambio crucial en la historia de Vietnam y del movimiento revolucionario global. La declaración del líder revolucionario reflejaba claramente los deseos del pueblo vietnamita por la independencia y su determinación de usar todos sus recursos para mantenerla.

Esto puso fin a siglos de explotación feudal, más de 80 años de dominio colonial francés y la expulsión de los fascistas japoneses, iniciando el renacimiento de la nación bajo el liderazgo del Partido Comunista de Vietnam (PCV), dirigido por Ho Chi Minh. En un artículo extenso por el 94 aniversario del PCV, el fallecido secretario general Nguyen Phu Trong destacó que gracias al triunfo revolucionario, Vietnam pasó de ser un territorio colonial y semifeudal a un país independiente y soberano, estableciendo las bases para un progreso constante.

El texto menciona que, tras la guerra y la reunificación del país en 1975, Estados Unidos y Occidente impusieron un bloqueo y embargo económico durante casi 20 años. Esto, junto con la complicada situación regional e internacional, generó diversas desventajas para el país. Aproximadamente tres cuartas partes de la población vivían por debajo del umbral de pobreza. Sin embargo, gracias a las reformas del proceso de Doi moi liderado por el PCV desde 1986, la economía comenzó a desarrollarse de manera continua, con un crecimiento anual promedio de alrededor del siete por ciento.

El producto interno bruto (PIB) se expandió constantemente, alcanzando aproximadamente 430 mil millones de dólares en 2020. La economía de Vietnam se convirtió en la quinta mayor de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y se ubicó en el puesto 35 entre las 40 economías más grandes del mundo. El PIB per cápita aumentó unas 58 veces, llegando a alrededor de 4,300 dólares, y Vietnam dejó de ser un país de bajos ingresos desde 2008. Se espera que para 2030 se convierta en una nación de ingresos medios altos, con un PIB per cápita de alrededor de 7,500 dólares.

De ser un país con una escasez crónica de alimentos, Vietnam ahora no solo garantiza la seguridad alimentaria, sino que también se ha convertido en un importante exportador mundial de alimentos. Además, el prestigio y la posición de Vietnam en la arena internacional reflejan sus aspiraciones de integración, recibiendo reconocimiento por sus contribuciones activas y responsables para mantener la paz y la cooperación en favor de un desarrollo justo, sostenible y equitativo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.