ANKARA, septiembre 2.— Türkiye ha solicitado su ingreso en los BRICS, según informa la agencia Bloomberg citando fuentes familiarizadas con la situación.
La agencia indica que Ankara busca reforzar su influencia global y forjar nuevos lazos más allá de sus aliados occidentales tradicionales. Según las fuentes, la visión de la Administración del presidente Recep Tayyip Erdogan reside en que «el centro de gravedad geopolítico se está desplazando lejos de las economías desarrolladas».
Se informa que la solicitud de Türkiye se envió hace meses debido a la falta de avances en la adhesión del país a la Unión Europea. Además, las fuentes señalaron que el interés por los BRICS es el resultado de los desacuerdos de Ankara con varios países de la OTAN a raíz de su estrecha relación con Rusia tras el inicio del conflicto en Ucrania, dijo RT.
Según las fuentes, la ampliación de los BRICS podría debatirse durante la cumbre que se celebrará en Kazán, Rusia, en octubre. Malasia, Tailandia y Azerbaiyán también están entre los países que desean adherirse.
El martes de la pasada semana, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, dijo, durante una entrevista concedida a La Iguana Televisión, que Venezuela es prácticamente un miembro de los BRICS porque participa en todas las reuniones del bloque mientras espera la formalización de su ingreso.
«Venezuela está dentro de los BRICS, podríamos decirlo», señaló el Canciller, y agregó que el país participa en las comisiones del grupo, cumbres, reuniones de cancilleres y en el intercambio de información. «Es decir, nosotros estamos en la órbita de los BRICS», sostuvo,
subrayando que Caracas cuenta con el respaldo de todos los países miembros del bloque.
Gil adelantó que en septiembre habrá una reunión de los cancilleres de los BRICS en Nueva York, sede de la ONU, donde se van a «definir los mecanismos» de ampliación del grupo y Venezuela estará «acompañando» ese proceso.
Integrado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el bloque aceptó el ingreso de nuevos miembros el pasado 1ro. de enero, cuando se unieron Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.