Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Docentes universitarios de Argentina inician paro de 48 horas

Sin respuestas gubernamentales escala el conflicto y confirman la decisión de realizar otra marcha en defensa de la universidad pública en septiembre

 

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, agosto 20.— La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios-Histórica inició este martes un paro de 48 horas para exigir una recomposición y mejora salarial que, al menos, alcancen lo perdido por la inflación, y denunciar medidas del gobierno del presidente Javier Milei, perjudiciales para el sector.

Estas medidas se suman a las 72 horas de paro de la semana pasada. Desde el Ministerio de Capital Humano prometen seguir negociando en una comisión, pero las ofertas que dieron fueron ínfimas. El conflicto está llegando a tal punto que los gremios están considerando organizar una nueva Marcha Federal Universitaria en septiembre, tras la multitudinaria manifestación de abril que obligó al Gobierno a actualizar el presupuesto de mantenimiento de las universidades, pero no así los salarios, dijo el diario Página 12.

«Los que nosotros llamamos docentes y no docentes siguieron perdiendo y perdiendo y perdiendo y perdiendo con la inflación a lo largo del tiempo. El Gobierno, lo que no pudo hacer de un golpe, lo viene haciendo a cuentagotas mes por mes. Deja que la inflación haga su trabajo», advirtió el domingo el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti.

También afirmó «No tengo ninguna duda de que Javier Milei quiere cerrar la universidad pública porque es parte de lo que él llama una organización criminal, que es el Estado».

La Federación, dijo a su vez Prensa latina, rechazó la aprobación en la Cámara de Diputados de una norma que declara a la educación como «servicio esencial» por considerar que fue formulada para impedir que los trabajadores puedan ejercer su derecho a la protesta.

Ante la negativa del Ministerio de Capital Humano de abrir una verdadera discusión paritaria y la persistente imposición de aumentos irrisorios, se vuelve fundamental seguir visibilizando la situación y profundizar la unidad con la comunidad universitaria en su conjunto, señala un mensaje de la federación gremial.

Además, confirma la decisión de realizar otra marcha en defensa de la universidad pública en septiembre.

Los trabajadores de los altos centros de estudio de Argentina exigen también la restitución del Fondo de Incentivo Docente, la eliminación del impuesto a las ganancias y la actualización de las jubilaciones, además de condenar la interrupción de programas para la entrega de libros y computadoras, la suspensión del envío de recursos a los comedores escolares y la paralización de obras de infraestructura, entre otras medidas de Milei.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.