Netanyahu habla ante el Parlamento israelí. Autor: ABC Publicado: 18/07/2024 | 06:15 pm
TEL AVIV, julio 18. — En medio de un creciente debate en la comunidad internacional por la guerra en la Franja de Gaza, la Knéset votó en la madrugada de este jueves «en contra como principio» del establecimiento de un Estado palestino.
El partido Laborista y las facciones árabes Raam y Hadash-Taal fueron las únicas que se mostraron a favor de un Estado palestino.
Sancionada esta mañana con el respaldo de 68 de los 120 votos del hemiciclo, la iniciativa afirma que un Estado palestino será un peligro para Israel y perpetuará el conflicto en la región, una visión que rechaza el mundo, dijo Prensa Latina. Solo nueve parlamentarios votaron en contra de esa resolución de rechazo, dijo Middle East Eye.
La propuesta fue apoyada por la derecha laica y religiosa, tanto en el poder como en la oposición, incluidos los partidos Unidad Nacional, Likud, Shas, Judaísmo Unido de la Torá, Poder Judío y Sionismo Religioso.
La formación Yesh Atid, del líder de la oposición Yair Lapid, abandonó el recinto durante la votación, aunque el político en el pasado defendió la solución de dos Estados.
En tanto, las fuerzas árabes y de izquierda criticaron la medida y alertaron sobre sus consecuencias.
La resolución tiene como objetivo expresar nuestra postura y enviar un mensaje a la comunidad internacional, afirmó el parlamentario y exministro de Justicia Gideon Sa’ar.
Hago un llamado a todos las naciones: reconozcamos al Estado palestino, respondió la legisladora de izquierda Aida Touma-Sliman
«Esa es la única manera de salvar a ambos pueblos del gobierno fascista y extremista que actualmente gobierna Israel, que busca imponer un régimen colonialista y de apartheid», denunció la parlamentaria.
El 21 de febrero pasado, el legislativo también aprobó un proyecto a favor de la decisión del gabinete de Benjamín Netanyahu de rechazar el reconocimiento de Palestina, anunciado por varios países.
En los últimos meses, numerosas naciones, incluida España, Irlanda, Noruega, Barbados y Jamaica, reconocieron al Estado palestino, lo cual elevó la cifra a 143 de los 193 miembros de la ONU que adoptaron esa postura.
Según comenta la publicación digital middleeasteye.net, la decisión probablemente irritará a algunos políticos demócratas estadounidenses, a pocos días de la visita prevista del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Washington, donde hablará ante el Congreso el 22 de julio y está programada también una reunión con el presidente Joseph Biden, aunque este ha sido diagnósticado nuevamente con la COVID-19.
La resolución afirma que «El establecimiento de un Estado palestino en el corazón de la Tierra de Israel supondrá un peligro existencial para el Estado de Israel y sus ciudadanos, perpetuará el conflicto palestino-israelí y desestabilizará la región» y acusa falsamente a Hamás de que convertiría a ese Estado Palestino «en una base terrorista islámica radical trabajando en coordinación con el eje liderado por Irán para eliminar al Estado de Israel».
Mustafa Barghouti, secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, criticó la aprobación de la resolución. «Ningún partido sionista tanto del gobierno como de la oposición votó en contra de la resolución», escribió en X, donde agregó: «Esta resolución representa un rechazo a la paz con los palestinos y una declaración oficial de la muerte del acuerdo de Oslo».
Firmados en 1993 y 1995 entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina (OLP), entonces encabezada por Yasser Arafat, los Acuerdos de Oslo tenían como objetivo conducir a un Estado palestino independiente mediante el establecimiento de la Autoridad Palestina (AP), un organismo autónomo temporal, explicó MEE.
Pero los acuerdos incluían cláusulas que crearon nuevos desafíos para los palestinos bajo ocupación, como la pérdida de más del 60 por ciento de Cisjordania bajo control israelí y la introducción de una controvertida coordinación de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina.
Desde entonces, Israel ha conservado el control general de la Cisjordania ocupada e impuso un bloqueo completo de Gaza en 2007, cuando Hamás llegó al poder mediante elecciones legislativas.