Mapa del área donde ocurrió el atentado contra Trump. Autor: elmundo.es Publicado: 14/07/2024 | 10:55 am
PENSILVANIA, julio 14.— Siete horas después del intento de asesinato el sábado por la noche del ex presidente Donald Trump, durante un mitin electoral en Butler, estado de Pensilvania, el FBI identificó al tirador como Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad y de la localidad Bethel Park, también en Pensilvania.
A pesar de estar situado el pistolero sobre el techo de una edificación a unos 150 metros del estrado en el que hablaba Trump, este apenas fue herido en la oreja; sin embargo, mató a una persona e hirió a otras dos. Thomas Matthew Crooks fue «neutralizado» de inmediato al parecer por el Servicio Secretos o por francotiradores de la policía que respondieron al fuego después que se disparara contra Trump.
Según Sky News los expertos han dicho que «un fallo fundamental de seguridad» permitió al hombre armado abrir fuego en un mitin de campaña presidencial.
Esa agencia, en su información del domingo 14 de julio, hace algunas preguntas, entre ellas dice que el tiroteo «puede haber definido el día, pero ¿determinará el resultado de las elecciones?»
Agrega los únicos datos suministrados por las autoridades, las que utilizaron datos biométricos para identificar al pistolero, quien tenía 20 años y era de Bethel Park en Pensilvania
De acuerdo con Sky News, Bethel Park es una ciudad predominantemente blanca y relativamente acomodada en la parte sur del gran Pittsburgh. El lugar de la manifestación, Butler, está a aproximadamente una hora en auto al norte de Pittsburgh, como mostró en un mapa que Sky News publicó en WhatsApp.
NBC News, la cadena estadounidense asociada a Sky, descubrió que los registros de votantes de Pensilvania incluían a Thomas Matthew Crooks, con la misma dirección y fecha de nacimiento, como republicano registrado, aunque no estaba claro de dónde era el registro.
No se sabe mucho más sobre la vida o la educación de Crooks en este momento —añade—, pero se cree que ganó un Premio Estrella de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias valorado en 500 dólares al graduarse de Bethel Park High School en 2022, según el sitio de noticias local Tribune Review.
Imagen de Thomas Crooks en el techo, antes de disparar ocho veces hacia el perímetro cercano a Donald Trump. FOTO: Tomada de Twitter
También parecía usar productos que promocionaban uno de los canales más populares de YouTube dedicado a las armas de fuego durante el ataque, informó NBC News. Llevaba una camiseta gris con una bandera estadounidense en la manga y letras mayúsculas que estaban parcialmente oscurecidas en las fotos de la escena.
La apariencia y las letras de la camiseta coinciden con la apariencia de una camiseta que está a la venta en el sitio web del canal de YouTube de armas de fuego Demolition Ranch.
Después de que crecieron las especulaciones en línea sobre el pistolero, NBC News informó que Demolition Ranch y su fundador publicaron en las redes sociales, compartiendo fotos de las secuelas del tiroteo y escribiendo: ¿Qué diablos?. Demolition Ranch tiene más de 11 millones de suscriptores en YouTube, donde el canal publica con frecuencia vídeos sobre varios tipos de armas de fuego.
¿Qué pasó durante la manifestación del sábado? Crooks supuestamente estaba en el techo de un edificio a unos 150 metros de donde hablaba Donald Trump. Estaba situado fuera del área asegurada por el Servicio Secreto antes de la manifestación, continúa el relato en Sky News.
El Servicio Secreto lo neutralizó inmediatamente después del tiroteo. Los testigos dijeron que no estaba claro de dónde venían los disparos, y el oficial de policía de Pensilvania, el teniente coronel George Bivens, dijo después que «los disparos estaban algo dispersos y por lo tanto no estaban solo en un lugar en particular». La policía dijo que «no daban por sentado que se tratara de un ataque de un lobo solitario».
Las autoridades también dijeron durante una conferencia de prensa esta mañana que había paquetes sospechosos alrededor del lugar donde estaba el pistolero. Un cuerpo con un rifle al lado fue visible para el público en el techo de un edificio cerca de la manifestación después del ataque, apunta la información.
Los investigadores dijeron anteriormente que no revelarían detalles del arma utilizada todavía. El agente especial del FBI Kevin Rojek dijo en una conferencia de prensa que los investigadores aún no habían identificado el motivo del tiroteo. El analista de seguridad nacional Frank Figliuzzi, explicando lo que sucederá como parte de la investigación, dijo a NBC que «todo el conjunto del FBI estará involucrado».
Dijo también que «más inmediatamente, todos los medios sociales y la informática». «Los dispositivos de este tirador, todas las entrevistas con sus compañeros de trabajo, familiares, vecinos, todo eso». «Toda su historia de vida será reconstruida con bastante rapidez y el objetivo aquí será ver si alguien más está involucrado, ¿es esto parte de una conspiración más grande? ¿Se pudo haber hecho algo para evitar esto o intervenir?», añadió.
«Estarán mirando su arma, de dónde vino, ¿fue comprada legalmente o no? ¿Alguna vez fue entrenado como francotirador, en cualquier profesión que haya tenido? Y, por supuesto, ¿cuál fue su motivo?».
A primera hora del domingo, el espacio aéreo sobre Bethel Park en Pensilvania, la ciudad natal de Crooks, fue cerrado «inmediatamente» por razones de seguridad.