Como miembro del Deutsche Bundestag (Parlamento Federal Alemán) y de la Comisión de Asuntos Exteriores, Dağdelen enfatizó la importancia de levantar el bloqueo a Cuba para proteger los derechos humanos y la soberanía del país. Además, durante la Conferencia No a la OTAN, sí a la Paz, y en la protesta del domingo en el Parque Lafayette, Dağdelen habló sobre la ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo, territorio ocupado en Cuba. Autor: Tomado de Internet Publicado: 08/07/2024 | 09:28 am
Washington, julio 8. —La diputada alemana Sevim Dağdelen afirmó que resulta este lunes una vergüenza que Cuba esté en la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo, reportó Prensa Latina.
«Me solidarizo con Cuba y su pueblo. Considero que es irresponsable y vergonzoso que Cuba esté en la lista de países patrocinadores del terrorismo». Así lo expresó Dağdelen en una entrevista con Prensa Latina después de participar en una protesta contra la OTAN frente a la Casa Blanca.
Como miembro del Deutsche Bundestag (Parlamento Federal Alemán) y de la Comisión de Asuntos Exteriores, Dağdelen enfatizó la importancia de levantar el bloqueo a Cuba para proteger los derechos humanos y la soberanía del país. Además, durante la Conferencia No a la OTAN, sí a la Paz, y en la protesta del domingo en el Parque Lafayette, Dağdelen habló sobre la ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo, territorio ocupado en Cuba.
Dağdelen sostiene que la OTAN y Estados Unidos no están comprometidos con los derechos humanos mientras continúen causando muertes en todo el mundo pues en las últimas dos décadas, las guerras lideradas por Estados Unidos y sus aliados han resultado en la muerte de más de 4,5 millones de personas a nivel global.
«Si continúan con sus acciones violentas y no cierran sus centros de tortura, como la prisión en la ilegal base de la Bahía de Guantánamo, no pueden ser tomados en serio cuando hablan de derechos humanos. Exigimos el cierre y la devolución de esa tierra al pueblo cubano y al Gobierno cubano», concluyó Dağdelen.
Decenas de activistas por la paz se manifestaron cerca de la casa del presidente Joe Biden, portando pancartas que denunciaban a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Representantes de diversos grupos y movimientos sociales de Estados Unidos asistieron a la manifestación, así como los delegados de la conferencia «No a la OTAN, sí a la Paz», que se celebró en Washington DC antes de la cumbre de la alianza militar del 9 al 11 de julio.
Unos 150 participantes de Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Canadá también estuvieron presentes, y la coordinadora Ann Wright, coronel retirada, exdiplomática y miembro del colectivo Veteranos por la Paz, expresó su satisfacción por la cantidad de personas de Estados Unidos que se unieron al evento.
La Cumbre de la OTAN reunirá en la capital estadounidense a líderes y representantes de los 32 países que integran esta alianza belicista, en el contexto del aniversario 75 de su fundación, en tanto, nació el 4 de abril de 1949 como resultado de la firma del Tratado de Washington y de la guerra fría.