Más de 37 800 palestinos muertos y una cifra superior a los 86 800 heridos es, hasta el momento, el saldo de la agresión de las fuerzas israelíes. Autor: AP Publicado: 30/06/2024 | 03:40 pm
La escasez de combustible obligará a suspender los servicios médicos en la Franja de Gaza en cuestión de 48 horas, advirtió el Ministerio de Salud del enclave controlado por el movimiento Hamás.
El aviso llega en medio de un intenso bloqueo que Israel mantiene sobre el enclave palestino, que ha provocado una crisis humanitaria.
«Los restantes hospitales, centros de salud y estaciones de oxígeno dejarán de funcionar en un plazo de 48 horas como consecuencia del agotamiento del combustible que se requiere para el funcionamiento de los generadores», alertó el ministerio en redes sociales.
Según el ente, es una amenaza real a pesar de las fuertes medidas de austeridad que se adoptaron para que las reservas de combustible durasen el mayor tiempo posible, ante la falta de nuevos suministros para operar, detalla la agencia rusa Sputnik.
«Hacemos un llamamiento a todas las instituciones internacionales y humanitarias pertinentes para que intervengan rápidamente para traer el combustible necesario, además de los generadores eléctricos y los repuestos necesarios para el mantenimiento», instó.
El 7 de octubre, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1 200 fallecidos, alrededor de 5 500 heridos y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 37 800 palestinos muertos y más de 86 800 heridos.
Numerosos países instan a Israel y a Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.