Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel logra «progresos significativos» en envíos de armas estadounidenses

Funcionarios de EE. UU. dicen que sigue retenido un único envío de bombas pesadas

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, junio 28. — El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó el miércoles que había logrado «progresos significativos» en el aumento del flujo de armas de Estados Unidos a Tel Aviv, y según se dijo en antiwar.com, la Casa Blanca solo ha bloqueado un envío de bombas de 2 000 libras por temor a que se utilicen municiones pesadas en zonas densamente pobladas de Gaza.

Después de tres días de reuniones con altos funcionarios de la administración Biden, Gallant afirmó que se redujeron algunos obstáculos a las transferencias de armas. «Durante las reuniones logramos avances importantes, se eliminaron obstáculos y se abordaron cuellos de botella», dijo al tiempo que añadió que los funcionarios encontraron puntos en común en «una variedad de cuestiones», incluido «el tema de la acumulación de fuerzas y el suministro de municiones que debemos traer al estado de Israel».

 Durante su estancia en Washington, Gallant se reunió con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, quienes prometieron un apoyo férreo a Israel. Después de la reunión entre Sullivan y Gallant del miércoles, un funcionario estadounidense aclaró que no había ningún cambio en la política estadounidense.

El viaje se produjo después de que se abriera una brecha entre el presidente Joseph Biden y el primer ministro Benjamin Netanyahu por los envíos de armas a Israel.

Desde el 7 de octubre, la Casa Blanca ha enviado cerca de 250 cargamentos de armas a Israel. Un funcionario de la administración informó que Estados Unidos ha enviado 6 500 millones de dólares en armas desde que comenzó el ataque en Gaza, incluidos 3 000 millones de dólares en el mes de mayo, se dijo en antiwar.com.

En abril, Biden suspendió una entrega de bombas de 2 000 libras por temor a que Tel Aviv las usara en zonas densamente pobladas de Gaza, agregó la publicación. Además, la Casa Blanca decidió recientemente poner fin al envío rápido de armas a Israel que comenzó después del 7 de octubre.

Biden amenazó con suspender más envíos de armas a Tel Aviv si sus fuerzas invadían Rafah. Sin embargo, el ejército israelí ha diezmado la ciudad durante el último mes, obligando a millones a huir a villas de tiendas de campaña sin infraestructura ni ayuda, y la Casa Blanca se ha negado a suspender cualquier transferencia adicional de armas.

Aun así, la semana pasada, Netanyahu arremetió públicamente contra la administración Biden por el pequeño retroceso en el apoyo.

Por su parte, el medio Barron´s publicó que Netanyahu y Gallant han dicho que la fase más intensa de los combates en Gaza ha terminado, y que Israel se dispone a trasladar fuerzas hacia la frontera con el Líbano después de las crecientes escaramuzas con el movimiento militante Hezbolá, que según Tel Aviv está respaldado por Irán.

El funcionario estadounidense dijo que Washington seguía en «conversaciones bastante intensas» con Israel, Líbano y otros actores y creía que ninguna de las partes buscaba una «escalada importante».

Gallant, que se reunió dos veces en Washington con Amos Hochstein, el hombre de enlace estadounidense entre Israel y el Líbano, advirtió que su ejército puede «infligir daños masivos» a Hezbolá si estalla la guerra, aunque dijo también a los periodistas: «No queremos la guerra, pero nos estamos preparando para cualquier escenario».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.