La visita de Putin a Pyonyang aspira fortalecer la influencia de Rusia en el ámbito euroasiático. Autor: The Guardian Publicado: 18/06/2024 | 07:44 pm
PYONGYANG, junio 18.— Luego de sus estancias en Belarús, China y Uzbekistán, que siguieron a su investidura tras la reelección como presidente de Rusia, Vladimir Putin inició este miércoles una visita oficial a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) que actualizará y profundizará los nexos de su país con esta nación asiática.
El líder norcoreano, Kim Yong Un, acudió al pie de la escalerilla del avión a darle a Putin un abrazo expresivo del calor que reviste esta visita del Presidente ruso a 20 años de la primera e, incluso, se observó a ambos dignatarios en amenos y breves intercambios luego de que transitaran por la alfombra roja, escoltada por la Guardia de Honor.
Árboles bellamente engalanados con luces pues era de noche, y banderas de ambos países así como carteles con la imagen del visitante podían verse a lo largo de las arterias de esta capital por las cuales transitó la comitiva, siempre con la presencia de Kim Yong Un, quien acompañó a su huésped en el mismo auto, como pudo verse durante una transmisión en vivo de RT.
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, anticipó en rueda de prensa que se prevé una agenda «muy apretada» y que el programa será intenso, incluidas negociaciones en diversos formatos», y «conversaciones ampliadas e informales entre los dirigentes».
Ushakov explicó que se dedicará bastante tiempo a esa parte informal de las negociaciones entre ambos Jefes de Estado para permitir la participación de algunos miembros de las delegaciones respectivas cuando se traten «las cuestiones más importantes y delicadas».
Entre los asuntos previstos en el temario se halla una «amplia gama» de aspectos de la cooperación bilateral en esferas como la economía, la energía, el transporte, la agricultura, las cuestiones de seguridad, así como la colaboración en los niveles regional e internacional, dijo el asesor ruso.
Después de las negociaciones, está prevista una ceremonia de firma de documentos conjuntos que aún se encuentran en fase de elaboración.
Aunque no se ha dado certeza, también trascendió que se afinaban detalles para la posible conclusión del Tratado de Asociación Estratégica Integral, un documento que sustituiría a los firmados entre ambos países en los años 1961, 2000 y en 2001, dijo el alto funcionario.
Otras actividades como el homenaje ante el Monumento a la Liberación y un concierto de gala también forman parte del programa, que transcurrirá hasta el jueves, cuando Putin proseguirá viaje hacia Vietnam.
Desde ese país indochino, el diario Vietnam aseguró este miércoles que la visita de Estado del Presidente ruso «creará motores impulsores para desarrollar los nexos bilaterales a un nuevo nivel, especialmente, consolidar las relaciones amistosas entre los dos pueblos», según coincidieron expertos, quienes apuntaron que este viaje se inscribe en el aniversario 30 de la firma del Tratado sobre los principios básicos de las relaciones de amistad entre ambas naciones.
El periplo asiático de Vladimir Putin, así sus anteriores viajes del mes de mayo, tienen lugar en medio de un recrudecimiento de las presiones militares y económicas de Occidente sobre Rusia, bajo el paraguas del conflicto entre Moscú y Kiev. También durante las estancias del mandatario ruso en Belarús y China, se ratificó el carácter estratégico de las relaciones bilaterales.
En una carta publicada por la prensa norcoreana y citada por France 24, Putin adelantó respecto a su visita a la RPDC que «desarrollaremos mecanismos alternativos de comercio y acuerdos mutuos que no estén controlados por Occidente y resistiremos conjuntamente las restricciones unilaterales ilegítimas».
De ese modo, se construirán sistemas comerciales y de seguridad conjuntos que no estén controlados por Occidente, añadió Putin según la agencia francesa de prensa.