El vicepresidente de Malawi, Saulos Klaus Chilima. Autor: Reuters Publicado: 11/06/2024 | 03:40 pm
LILONGÜE, Malawi, junio 11.— El presidente de Malawi, Lazarus Chakwera, informó este martes 11 de junio que el vicepresidente del país, Saulos Chilima, fue hallado sin vida junto a otras nueve personas, luego de que el avión militar en el que se transportaban chocara en una región montañosa en el norte de la nación de África Oriental.
La noticia fue confirmada tras más de un día de búsqueda de la aeronave que previamente fue reportada como desaparecida. Chilima era visto como un potencial candidato a las elecciones presidenciales del próximo año.
El grupo viajaba a Mzuzu para asistir al funeral de un exministro del Gobierno. Y Chilima acababa de regresar de una visita oficial a Corea del Sur, el pasado domingo.
«Estoy profundamente entristecido, lamento informarles a todos que ha resultado ser una terrible tragedia. El equipo de búsqueda y rescate encontró el avión cerca de una colina. Lo encontraron completamente destruido y sin sobrevivientes», ratificó Chakwera en un discurso a la nación citado por France 24.
El avión partió el lunes 10 de junio de Lilongwe, la capital, a las 09:17 hora local, pero no aterrizó en el aeropuerto de Mzuzu, como estaba previsto para las 10:02 horas, debido a mala visibilidad.
Al piloto se le ordenó regresar a Lilongwe. Sin embargo, el aparato desapareció del radar y las autoridades de aviación no pudieron establecer contacto con él.
El mandatario agregó que todas las personas a bordo murieron en el impacto y que el Ejército se trasladó a la zona para traer sus restos de regreso a la capital.
«A pesar del historial de la aeronave y la experiencia de la tripulación, algo terrible salió mal con esa aeronave en su vuelo de regreso a Lilongwe, lo que provocó que se estrellara y nos dejó a todos devastados», subrayó el jefe de Estado.
Saulus Chilima, de 51 años, cumplía su segundo mandato como vicepresidente. También ocupó el cargo entre 2014 y 2019 durante la presidencia de Peter Mutharika. Asimismo, fue candidato en las elecciones presidenciales de Malawi de 2019 y terminó en tercer lugar, detrás del titular, Mutharika, y Chakwera.
La votación fue anulada posteriormente por el Tribunal Constitucional de Malawi debido a irregularidades.
Chilima se unió a la campaña de Chakwera como su compañero de fórmula en una histórica repetición de las elecciones de 2020, cuando Chakwera fue elegido presidente. Fue la primera vez en África que un resultado electoral anulado por un tribunal resultó en una derrota para el presidente en ejercicio.
En 2022, fue arrestado por acusaciones de corrupción. Sin embargo, un tribunal retiró los cargos en su contra el mes pasado, después de que el director de la fiscalía presentara una notificación para que se suspendiera el caso. Chilima negó todas las acusaciones en su contra.