Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente boliviano denuncia conspiración contra su Gobierno

El jefe de Estado precisó que se busca detener el progreso de Bolivia para evitar que el pueblo sea el dueño de los recursos estratégicos

Autor:

Redacción Internacional

LA PAZ.— El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció una conspiración para ejecutar un golpe suave en el país con estrategias imperiales, como la creación de rumores y zozobra para controlar los recursos estratégicos de la nación.

«Muchas fuerzas oscuras y antipatrióticas externas e internas conspiran contra la identidad de la patria, a través de operaciones híbridas como golpes suaves, el sabotaje a la economía, mediante siembras de rumores, zozobras y persecuciones, tácticas de manual de potencias imperiales, que sin disimulo alguno quieren controlar el litio, las tierras raras, el agua dulce y los recursos estratégicos», apuntó.

El jefe de Estado precisó que de esta manera, se busca detener el progreso de Bolivia para evitar que el pueblo sea el dueño de los recursos estratégicos y participe en las decisiones del Gobierno para hacer fracasar la democracia.

También agregó que «en la disputa global por nuestros recursos, debemos fortalecer el poder aéreo, basados en una doctrina militar propia».

«En el contexto de los conflictos globales de carácter híbrido e irrestricto, se ha podido observar la importancia creciente del poder aeroespacial para la preservación de la soberanía de los Estados, la defensa de la integridad territorial (…)», manifestó el mandatario boliviano, citado por Telesur.

Luis Arce ratificó que dicho fortalecimiento debe favorecer para hacer frente el peligro del crimen organizado; asimismo, enfatizó los ilícitos que usan el espacio aéreo con fines delincuenciales, aludiendo al narcotráfico.

El mandatario subrayó que el Colegio Militar de Aviación (Colmilav) "Tgral. Germán Busch", que arriba a 72 años de fundación, es un establecimiento de gran valor, por su labor en la formación de oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y su colaboración al desarrollo de la nación.

«Por el nombre que lleva, debe ser el bastión del pensamiento de Germán Busch, héroe del Chaco y conductor de las grandes transformaciones en Bolivia (…), el Colmilav se ha convertido en un ‘Crisol de Cóndores’, formando oficiales altamente capacitados, disciplinados y con un alto sentido del patriotismo y valores éticos», añadió Arce.

El presidente boliviano insistió en que, ante las nuevas coacciones globales e incluso regionales, se deben potenciar las capacidades doctrinales, estratégicas y tácticas operativas en la Fuerza Aérea Boliviana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.