El presidente Raisi y su delegación asistieron al área de la presa Qiz-Qalasi del río Aras, inaugurada este domingo, poco antes del accidente. Autor: Tomada de X Publicado: 19/05/2024 | 03:02 pm
TEHERÁN, mayo 19.— El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, viajaban a bordo del helicóptero que sufrió un «aterrizaje forzoso» en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, dicen los medios estatales iraníes.
Las condiciones meteorológicas adversas, incluida una densa niebla, están obstaculizando las labores de rescate y el helicóptero sigue desaparecido, dijo Al Jazeera, que informa de el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, expresó su preocupación por el helicóptero desaparecido en una reunión con familias del personal del IRGC.
«Esperamos que Dios devuelva al honorable presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación. Todos debemos rezar por la salud de este grupo de funcionarios. La nación iraní no debe preocuparse ni preocuparse, no habrá perturbaciones en el trabajo del país», dijo Jamenei
A bordo del helicóptero desaparecido también se encontraban el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, representante del líder supremo iraní en Azerbaiyán Oriental.
La televisión estatal iraní informa que el accidente se debió a condiciones climáticas adversas. La Media Luna Roja iraní dice que ha desplegado 40 equipos distintos en la región y que los equipos de rescate se están acercando al lugar del accidente.
Han aparecido imágenes de la operación masiva de búsqueda y rescate para localizar el helicóptero del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, que sufrió este domingo un accidente cerca de la frontera con Azerbaiyán. pic.twitter.com/MIwa5w3TeO
— Sepa Más (@Sepa_mass) May 19, 2024
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohammad Bagheri, ordenó emplear todas las capacidades y equipos necesarios para buscar la aeronave presidencial que tuvo un accidente esta tarde cerca de la mina de cobre de Songon, en el noroeste del país. Informó Prensa Latina, la que agrega que reportes locales reflejaron que la oscuridad comenzó a caer en la zona del incidente y la meteorología pronostica que comenzará una ola de lluvia.
Al mismo tiempo, indicaron que los montañeses se unieron a los equipos de rescate, además de la gente de los pueblos vecinos.
Desde la región del accidente, el ministro de Salud, Bahram Ain Allahi, subrayó a la televisión nacional que los socorristas y personal médico están listos para brindar asistencia de inmediato.
La agencia de noticias Nur indicó que, debido a la difícil situación meteorológica, la única forma de llegar al lugar del accidente es por tierra y el seguimiento del lugar mediante drones no proporciona los resultados requeridos como consecuencia de la densidad de la niebla.
Publican más imágenes del despliegue de equipos de emergencia y rescate en el lugar donde se accidentó el helicóptero donde viajaba el presidente iraní pic.twitter.com/MKhWpVirYW
— Sepa Más (@Sepa_mass) May 19, 2024
Según la publicación, hasta el momento no se han registrado informes sobre un sonido fuerte o un incendio en la zona de aterrizaje del helicóptero, lo que significa que existe una posibilidad de amenaza a la seguridad para las personas a bordo.
En este contexto, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, manifestó profunda preocupación por la noticia del aterrizaje de emergencia del helicóptero que transportaba a Raisi.
A propósito, el primer ministro de Iraq, Muhammad Shiaa Al-Sudani, instruyó al Ministerio del Interior, a la Media Luna Roja y al resto de autoridades competentes para ofrecer todas las capacidades de las que disponen a la República Islámica de Irán.
Este domingo, Raisi llegó al aeropuerto de Tabriz para participar en la ceremonia de inauguración de la presa conjunta Qiz Qalasi en el río Aras, fronterizo entre Irán y Azerbaiyán, en presencia del mandatario, Ilham Aliyev.
También, el jefe de Estado de la república Islámica visitó a los responsables del proyecto del puente que une la carretera de Aras y el ferrocarril, como parte del corredor entre las ciudades de Julfa, en Azerbaiyán Oriental, con Kalala, en la República de Azerbaiyán.