En el seminario regional caribeño en Caracas, Delcy Rodríguez destacó «la necesidad de garantizar el derecho de los pueblos a la autodeterminación». Autor: Cortesía de la fuente Publicado: 14/05/2024 | 11:53 am
Caracas, mayo 14. — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este martes en el Seminario Regional del Caribe 2024 que las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. tienen como objetivo un «chantaje» para cambiar la independencia y soberanía de Venezuela, informó TeleSur.
Más de mil medidas coercitivas unilaterales dirigidas contra nuestro país, que erróneamente se llaman sanciones, fueron un intento de chantajearnos y obligarnos a cambiar la dirección de la independencia y la autodeterminación, explicó la vicepresidente.
Rodríguez dio la bienvenida a los países participantes en este seminario caribeño y dijo que Venezuela tiene buenas proyecciones económicas para el año 2024.
«Nos castigaron por nuestro derecho a la autodeterminación. Nosotros, catalogamos las sanciones de este sistema como una forma de nuevo colonialismo para tratar de controlar nuestros recursos y enfrentar nuevos modelos de concreción, desarrollo y felicidad para las personas que no quieren enfrentar el sistema hegemónico, se postran», dijo Rodríguez.
En este sentido, enfatizó que junto con la guerra, el eje de la política exterior estadounidense son las sanciones, «por ejemplo, hay 30 países bajo sanciones en el mundo; el 28 por ciento de la población mundial está bajo sanciones; y cubren el 72 por ciento del planeta», explicó al participar en el Seminario Regional del Caribe del Comité de Política Especial y Descolonización de las Naciones Unidas.
Por otro lado, enfatizó que las acusaciones de Estados Unidos y otras potencias imperiales corresponden a sus intereses en los recursos naturales de nuestro país, y pretenden regalarlos libremente, sin ningún respeto a las relaciones económicas, comerciales y de cooperación.
En un seminario regional caribeño en Caracas, Delcy Rodríguez destacó «la necesidad de garantizar el derecho de los pueblos a la autodeterminación». Además, pidió el fin del colonialismo en Puerto Rico y las Islas Malvinas.