Estudiantes secundarios del McCullam High School en Austin, Texas, se manifiestan contra la guerra en Gaza. Autor: Tomada de Internet Publicado: 09/05/2024 | 06:32 am
WASHINGTON, mayo 9. — No se trata sólo de las universidades: en todo Estados Unidos, estudiantes de secundaria han estado protestando contra la guerra en Gaza, y el Congreso está prestando atención.
Los jóvenes menores de 18 años han estado organizando manifestaciones, sentadas y huelgas en sus escuelas, donde el año académico normalmente se extiende hasta junio y según Axios, los estudiantes de secundaria de todo el país han hecho esfuerzos para manifestarse desde los arrestos en la Universidad de Columbia, aunque algunos han sido frustrados por las autoridades académicas o de la ciudad.
Los estudiantes han realizado sentadas y huelgas en Chicago; Salem en Oregón; Austin enTexas; y en todo el estado de Washington.
Por primera vez, líderes de distritos escolares públicos K-12 —como se denomina en EE. UU. al duodécimo grado—, en algunas ciudades liberales testificaron el miércoles ante el mismo comité de la Cámara liderado por el Partido Republicano que interrogó a los presidentes de las Universidades de Harvard y Columbia.
Los funcionarios de escuelas públicas de Berkeley, California, la ciudad de Nueva York y el condado de Montgomery, Maryland, rechazaron las acusaciones de que habían tolerado el antisemitismo en sus escuelas. En Estados Unidos se ha manipulado el término antisemistismo para convertir a las manifestaciones que denuncian y rechazan la bárbara agresión de Israel contra la Franja de Gaza en supuesto delito de odio.
Se les pidió que rindieran cuentas por su respuesta a incidentes como el de estudiantes que protestaban contra un profesor proisraelí en una escuela secundaria de Nueva York. En Berkeley, la Liga Antidifamación y el Centro Louis D. Brandeis para los Derechos Humanos Bajo la Ley Antisemitismo presentaron una denuncia contra las escuelas públicas de la ciudad por lo que describen como «acoso severo y persistente» a estudiantes judíos, dijo Axios.
El New York Times informó que los residentes de Berkeley que respaldan a Israel apoyaron la denuncia. En un momento, la representante Elise Stefanik (R-N.Y.), que acaparó los titulares por su estilo de interrogatorio en estas audiencias, cuestionó al canciller de las Escuelas Públicas de la ciudad de Nueva York, David Banks, sobre la disciplina de los estudiantes. Banks respondió que las huelgas, que se han producido principalmente en el nivel de la escuela secundaria, son «muy preocupantes», pero que no hay estipulaciones en el código de conducta que impidan que un estudiante se manifieste.
Los administradores de los distritos escolares dieron en gran medida respuestas específicas a su manejo de los incidentes planteados por los legisladores, defendiendo la protección de los estudiantes y sus distritos. También devolvieron algunas de las preguntas a los legisladores.
Desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, la Generación Z ha tenido muchas más probabilidades de criticar a Israel que los grupos de mayor edad. En la red social TikTok, las visualizaciones de publicaciones pro palestinas superan con creces las visualizaciones de publicaciones pro israelíes, agrega Axios.
Demasiado jóvenes para votar en las elecciones, los estudiantes de secundaria han pedido un alto el fuego en Gaza y el fin de la ayuda estadounidense a Israel. «Al final del día, es necesario hacer cambios sistémicos, y es difícil para los estudiantes de secundaria hacerlo», dijo Hala Elamine, de 17 años, quien ha estado involucrada en el activismo pro palestino en su escuela del área de D.C., «Pero creo que es realmente importante que hagamos lo que podamos aunque seamos más jóvenes», subrayó.
El panorama general: el activismo juvenil jugó un papel en la configuración del movimiento por la justicia racial de 2020 Black Lives Matter, así como en #NeverAgain después del tiroteo en la escuela de Parkland, Florida, en 2018.
En Instagram y TikTok, los usuarios jóvenes han visto contenido proveniente directamente de periodistas y creadores palestinos que documentan la experiencia vivida en Gaza. «Están viendo los efectos de esta guerra en sus redes sociales todos los días de una manera que creo que las generaciones mayores no ven», dijo Sharma. «Eso alimenta su sentido de urgencia y este tipo de incredulidad sobre '¿por qué los adultos en la sala permitieron que esto continuara durante tanto tiempo?'», dijo.