Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel quiere permanencia en Gaza y dice «Bienvenido a la Base Netzarim»

Viviendas, duchas, electricidad en los puestos militares de avanzada que el régimen sionista construye en el corazón de la Franja costera palestina

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, abril 19.— Imágenes de satélite y filmaciones terrestres revelan puestos de avanzada de primera línea en el corredor clave que divide la Franja de Gaza, incluido lo que parece una instalación de inspección para los palestinos que regresarán al norte de Gaza.

En la entrada a una de las bases están pintadas con aerosol las palabras «Bienvenido a la Base Netzarim», según la imagen subida a las redes sociales, y que, utilizada de acuerdo con la cláusula 27A de la ley de derechos de autor, el diario israelí Haaretz ha publicado para graficar su trabajo.

Imágenes de satélite y fotografías compartidas en las redes sociales muestran un amplio desarrollo y construcción en dos puestos de avanzada que las Fuerzas de Defensa de Israel están construyendo en la carretera estratégica que divide la Franja de Gaza en dos.

 El ejército considera que la construcción de estos puestos de avanzada en lo que llama el «Corredor Netzarim» es un logro a largo plazo, y se hace referencia a todo el corredor como algo que llegó para quedarse.

La carretera Netzarim, en el corazón de este corredor, divide la Franja de Gaza. Los puestos de avanzada se construyeron a lo largo de esta carretera, cuyo objetivo es permitir a las mal llamadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) controlar el movimiento de los palestinos del sur al norte y lanzar operaciones en diferentes partes de la Franja.

Los dos puestos de avanzada están ubicados en el cruce entre la carretera Netzarim y otras dos rutas clave, a lo largo de las cuales cientos de miles de palestinos huyeron desde el norte de Gaza hacia el sur en las primeras etapas de la guerra.

Uno de los puestos de avanzada se encuentra en el cruce entre Netzarim Road y Salah a-Din Road, y el segundo está ubicado donde se encuentra con la ruta costera de Gaza.

La construcción de los puestos de avanzada es visible en imágenes de satélite tomadas durante diferentes épocas de la guerra, por la empresa privada Earth Planet Labs e indican que Netzarim fue pavimentada como una extensión de una carretera existente, dicen los reporteros de Haaretz. Posteriormente se despejó el terreno para los puestos de avanzada y el ejército trasladó el equipo a esos lugares.

Las imágenes de satélite tomadas el martes 16 de abril fueron examinadas por el diario y muestran una amplia actividad en los dos puestos de avanzada, lo que se corresponde con documentación sobre el terreno, aparentemente elaborada por soldados y subida a las redes sociales.

De esta manera, es posible comprender lo que sucede en los puestos de avanzada y ver la actividad sobre el terreno. Las imágenes muestran, por ejemplo, que se trajeron viviendas con aire acondicionado para los soldados, así como infraestructura eléctrica. Al parecer fueron transportados intactos en camiones y colocados en los puestos de avanzada.

Las imágenes del satélite revelan también en el corredor de control: lo que es el atrincheramiento del ejército israelí en Gaza; cerca de estas unidades es posible identificar duchas y baños.

Según las fotografías, una barrera de hormigón en los puestos de avanzada de la carretera costera tiene las palabras «Bienvenidos a la base Netzarim» pintadas con aerosol.

También se han colocado dos enormes mástiles en uno de los puestos de avanzada. En una imagen se puede ver a un soldado junto a uno de los mástiles ondeando la bandera del Grupo Mer, empresa especializada en infraestructuras de comunicaciones y soluciones de comunicaciones tácticas.

 Haaretz se puso en contacto con la empresa, que se negó a responder sobre el tema.

El control del Corredor Netzarim está en el centro de las negociaciones en curso con Hamás, que exige que las FDI se retiren de la Franja de Gaza, lo que también significaría liberar el control sobre el Corredor Netzarim, la carretera y los puestos de avanzada construidos en él.

El ejército israelí, sin embargo, considera la construcción y el control del corredor como un logro operativo destinado a durar mucho tiempo, y afirma que su ocupación y control del lugar son un elemento clave que más perturba a Hamás.

Los puestos de avanzada pueden verse desde una gran distancia, y los funcionarios del ejército afirman que se trata de un logro inusual que perturba enormemente a Hamás, que no puede aceptarlo.

Las imágenes de satélite muestran lo que parecen ser sistemas de pasillos, directamente en Salah Al-Din y las carreteras costeras de Gaza. Las FDI, sin embargo, se negaron a proporcionar detalles sobre estas partes de los puestos de avanzada y no emitieron ninguna respuesta a la pregunta de Haaretz sobre si se trata de sistemas militares designados para gestionar, inspeccionar y filtrar el movimiento de los residentes de Gaza.

Como parte de las negociaciones, Hamás exige que se permita regresar al norte de Gaza a cientos de miles de habitantes desplazados de la ciudad y otras áreas, que huyeron hacia el sur. Según un informe del periodista israelí Barak Ravid en el sitio web de noticias Axios a principios de este mes, Israel «no está preparado para permitir que quienes regresan al norte de Gaza no pasen una inspección para asegurarse de que no hay miembros de Hamás».

Además de la construcción militar en los puestos de avanzada, las imágenes de vídeo muestran que los soldados también dedican tiempo a otras actividades. En dos de los vídeos compartidos en las redes sociales, se puede ver a los soldados cantando y bailando en lo que parece ser una inauguración de un rollo de la Torá que tuvo lugar no lejos del puesto avanzado de Salah Al-Din Road.  A lo largo de la guerra, se ha documentado que los soldados portaban rollos de la Torá en varias zonas de la Franja de Gaza.

 Las FDI dijeron en respuesta que «como parte de la operación terrestre del ejército, las FDI controlan el Corredor Netzarim, lo que permite a nuestras tropas asegurar el control operativo en el área. «Se llevó a cabo una reorganización del área en toda el área para permitir que las fuerzas satisfagan todas las necesidades operativas» agregó el ejército de ocupación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.