Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionó Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefes de Estado de la Celac

La presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) afirmó hoy que Ecuador violó la soberanía de México al irrumpir con violencia su embajada y abogó por la resolución pacífica de cualquier diferencia en la zona. El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez intervino en el encuentro

Autor:

Juventud Rebelde

La Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefes de Estado de la Celac, convocada por la presidenta protempore del organismo regional y de Honduras, Xiomara Castro, tuvo lugar este martes.

En la cita se afirmó que Ecuador violó la soberanía de México al irrumpir con violencia su embajada y abogó por la resolución pacífica de cualquier diferencia en la zona.

La líder rotativa del bloque y mandataria de Honduras, Xiomara Castro, dijo que dicha acción siembra un precedente nefasto para la aplicación del marco jurídico internacional, porque vulnera y desconoce las disposiciones establecidas para desempeñar la labor diplomática.

Llamó a Ecuador a reconducir el procedimiento adecuado de las normas de asilo solicitada por el ex vicepresidente Jorge Glas y le otorgue el salvoconducto requerido para facilitar su traslado a México.

Según acotó, de esa manera Quito iniciaría la normalización de las relaciones entre los dos Estados, que se rompieron a raíz del incidente ocurrido el pasado día 5.

Finalmente, Castro reiteró el compromiso de consolidar a la Celac como un zona de paz y donde las diferencias entre las naciones miembros de la organización se resuelvan por la vía pacífica y del diálogo.

Con su intervención la dignataria abrió una cumbre extraordinaria entre los jefes de Estado y de Gobierno del bloque, que sesiona de forma virtual para analizar la crisis diplomática de México y Ecuador.

El conflicto estalló cuando el pasado 5 de abril la policía ecuatoriana ingresó por la fuerza a la embajada mexicana para capturar a Glas, quien solicitó previamente asilo político al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Celac primero analizó la situación en una reunión de la troika (Honduras, Colombia y san Vicente y las Granadinas) y luego en un encuentro extraordinario a nivel de cancilleres, quienes reiteraron sus condenas individuales a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a las Normas de Asilo de la Convención de Caracas.

Sobre Glas pesa una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo. Aparte de la repulsa internacional al suceso, México y también Nicaragua rompieron relaciones con Ecuador, se presentó una demanda ante la CIJ contra Quito y Colombia prometió acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.

Otros organismos de la región igualmente convocaron a encuentros de urgencia con ese tema en agenda y las consecuencias para Ecuador, que podría enfrentar sanciones.

Díaz-Canel: «Cuente México con nuestro firme apoyo en las acciones que emprendan ante este inaceptable quebrantamiento del Derecho Internacional»

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intervino este martes en la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En el encuentro afirmó: «Cuente México con nuestro firme apoyo en las acciones que emprendan ante este inaceptable quebrantamiento del Derecho Internacional».

Este lamentable suceso ha tenido el rechazo mayoritario de la región, pues constituye una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el derecho al asilo, la soberanía de México y otras normas del Derecho Internacional, aseveró Díaz-Canel.

Colombia acompañará a México ante cualquier proceso que decida emprender contra Ecuador

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó hoy la determinación de su país de acompañar a México ante cualquier proceso que decida emprender contra Ecuador, tras el asalto a la embajada de la nación azteca en Quito.

Así lo aseveró el mandatario durante su alocución en la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

«Si el gobierno de México decide ir a la Corte Internacional de Justicia y a las Naciones Unidas lo acompañaremos», el exvicepresidente Jorge Glass, -a quien fuerzas de seguridad sacaron violentamente de la legación diplomática mexicana-, debería ser reintegrado en su derecho al asilo, remarcó Petro.

Ecuador ha violado las leyes internacionales, ha violado el derecho de asilo, el derecho al debido proceso y, en esa medida, yo tendré que acompañar al gobierno de México en sus decisiones, remarcó.

Mencionó además en su alocución que Colombia canceló el gabinete bilateral con Ecuador que había sido planificado con el anterior mandatario de ese país, Guillermo Lasso y que tenía previsto celebrarse el 25 de abril. Como parte de su discurso Petro señaló que el acto protagonizado por Ecuador solo puede definirse como barbarie.

Comparativamente no es igual a lo que sucedió con la embajada de Irán o a lo que está sucediendo con Gaza, , o incluso a cómo el Medio Oriente se está precipitando a la guerra, no es comparable, pero tiene que ver con lo mismo: la barbarie, comentó en referencia a los ataques de Israel.

Ecuador, afirmó, está repitiendo un mensaje que viene de los tiempos en dónde solo la muerte y el exilio eran posibles.

«No sé por qué razón, por qué un presidente que tiene tan poco espacio en su periodo presidencial, desata o permite que una barbarie de esas se produzca. Ecuador e Israel están prácticamente dándose la mano en la competencia por la barbarie y eso no puede ser», expresó.

Tras el allanamiento a su sede diplomática en Quito, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras países y organizaciones de todo el mundo expresaron su rechazo al hecho, considerado una flagrante violación de los principios del derecho internacional.

Caricom: «Hay que apostar por la vía del diálogo para solucionar la crisis diplomática entre México y Ecuador»

La Comunidad del Caribe (Caricom) insistió hoy en apostar por la vía del diálogo para solucionar la crisis diplomática entre México y Ecuador, al ratificar profunda preocupación por las acciones del gobierno de Quito.

El presidente temporal del grupo integracionista y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, dijo que sus colegas reafirman la importancia de adherirse a los principios de la ley internacional, a las reglas y a la Convención de Ginebra sobre la inviolabilidad de los derechos de las misiones diplomáticas y las oficinas consulares.

Enfatizó en que la nación suramericana violó todos esos principios cuando entró de manera violenta a la embajada mexicana el pasado día 5 y sacó al exvicepresidente Jorge Glas, quien solicitó previamente asilo político al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Confió en que ambos Estados se sienten en la mesa de conversaciones y allí encuentren una salida a la crisis, pues así contribuirían a la premisa de preservar a la región como zona de paz y cooperación.

«Esto debe se una prioridad de todos nosotros», enfatizó Ali.

La intervención de Caricom puso fin a la primera parte de una reunión extraordinaria entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesiona de forma virtual y con Honduras a la cabeza para analizar la crisis diplomática entre México y Ecuador.

El encuentro abrió a las 09:00, hora local de Tegucigalpa y también contó con los discursos de los gobernantes de Honduras, México, Brasil, Guatemala, Colombia, Cuba, Venezuela, Bolivia, y San Vicente y las Granadinas.

La líder rotativa del organismo y dignataria hondureña, Xiomara Castro, destacó al cierre del primer momento que el mismo se caracterizó por la clara condena a los hechos violentos protagonizados por Ecuador y hubo un llamado unánime a respetar el salvoconducto de Glas.

La Celac primero analizó la situación en una cita de la troika (Honduras, Colombia y San Vicente y las Granadinas) y luego en un encuentro extraordinario a nivel de cancilleres, quienes reiteraron sus condenas individuales a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a las Normas de Asilo de la Convención de Caracas.

Sobre Glas pesa una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo.

Aparte de la repulsa internacional al suceso, México y también Nicaragua rompieron relaciones con Ecuador, se presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Quito y Colombia prometió acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.

Otros organismos de la región igualmente convocaron a encuentros de urgencia con ese tema en agenda y las consecuencias para Ecuador, que podría enfrentar sanciones.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, llamó a respetar la soberanía de los estados

El presidente Bernardo Arévalo expresó hoy la solidaridad de Guatemala con México debido al asalto por la fuerza de la embajada de esa nación en Ecuador, suceso que calificó de inaceptable.

El mandatario pidió al Gobierno ecuatoriano realizar las acciones que sean necesarias para corregir y resarcir los daños infringidos a la misión diplomática y las ofensas a la administración azteca.

Arévalo felicitó la convocatoria de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y de la troika ampliada del organismo para «permitirnos reflexionar y abordar estos graves hechos» del pasado 5 de abril.

Lamentó profundamente que su primera aparición en el marco de este espacio de integración sea en el contexto de la penosa crisis que atraviesa la región.

El político de 65 años remarcó que lo ocurrido ese día provocó el rechazo categórico de todos aquellos países que consideran el respeto a los tratados internacionales.

«Estos constituyen una piedra angular, no solo de las relaciones internaciones sino de la convivencia pacífica entre naciones y de la humanidad», expuso el jefe de Estado guatemalteco.

Los actos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad del Ecuador en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático mexicano es una violación flagrante de lo establecido en la Convención de Viena, agregó.

Las imágenes y los vídeos compartidos evidencian el ingreso de forma abrupta a la embajada, algo que marcará la historia de la región desde una perspectiva grave y penosa, aseveró el exdiplomático y sociólogo de profesión.

América Latina y el Caribe se comprometió firmemente a resolver sus disputas de manera pacífica, tal y como quedó establecido en la proclama como Zona de Paz, recordó.

Especialmente –apuntó- ese hecho violó el derecho de asilo de una nación que ha sido receptora generosa y acogedora para los exiliados de los distintos territorios de la región, como en el caso Guatemala, resaltó.

Para nosotros es imperativo que no quede ninguna duda de que el principio de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas no necesita justificarse por ningún motivo y no admite excepciones, subrayó Arévalo.

Llamó a respetar la soberanía de los estados, procurar la resolución pacífica de toda controversia y afirmar el cumplimiento de los tratados internacionales, incluyendo la aplicación correcta del derecho de asilo.

La agresión contra México, la violación de su soberanía en su embajada afecta no únicamente ese pueblo y gobierno, sino además a los principios del derecho internacional, erosiona su vigencia y, en consecuencia, constituye una amenaza para todos, enfatizó.

El presidente de Guatemala estimó que la única forma de solventar los problemas de la región es a través de medios pacíficos y de las instancias internacionales pertinentes.

(Con información de Prensa Latina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.