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Otro puente estadounidense impactado por un barco

Un carguero dañó los soportes de una instalación sobre el río Arkansas menos de una semana después de un mortal incidente en Baltimore

Autor:

Juventud Rebelde

OKLAHOMA, abril 1. — La Patrulla Estatal de Oklahoma cerró completamente una carretera después de que una barcaza chocara contra el puente US-59 sobre el río Arkansas el sábado y el tráfico fue desviado hasta que se puedan realizar inspecciones de la estructura, escribió el servicio estatal de carreteras en X.

No hubo informes de heridos en la carretera o en la barcaza, dijo la agencia de noticias AP citando a la portavoz de la patrulla, Sarah Stewart, y tampoco se supo de inmediato qué provocó la colisión, que se produjo menos de una semana después de que el transporte de carga MV Dali chocara y colapsara por completo el puente Francis Scott Key en Baltimore, matando a seis trabajadores de mantenimiento del viaducto, todos inmigrantes procedentes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ambos eventos, en especial el impacto del portacontenedores con el puente Francis Scott Key, ha motivado una serie de investigaciones oficiales y criterios publicados en la prensa estadounidense. CNN publicaba este lunes que uno de cada 13 puentes en Estados Unidos está en «malas» condiciones, una vulnerabilidad potencial del transporte marítimo y terrestre en un país que cuenta 617 000 viaductos.

El Puente Key estuvo en pie durante 47 años, y en ese tiempo nunca recibió el tipo de sacudida que cualquiera podría haber pensado que lo derribaría. Pero cuando el Dali, un barco que pesaba más de 100 000 toneladas, se estrelló contra él, el puente se derrumbó en menos de un minuto. Si bien un colapso tan catastrófico podría no haber sido del todo predecible, los colapsos de puentes como resultado de colisiones no son del todo inauditos, y este podría haber sido evitado, aseguraba un comentario en CNN.

Detalla ese artículo que inspecciones federales de seguridad recientes del puente Key determinaron que estaba en condiciones «regulares», aunque el gobernador del estado de Maryland dijo que el puente cumplía «totalmente con el código», pero, agrega la cadena televisiva que «miles de puentes estadounidenses están en mal estado», refiriendo que 46 000 son estructuras antiguas (7,5 por ciento del total) y más de 17 000 son vulnerables al colapso por un solo impacto, según informe de 2021 de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles y el gobierno federal, lo que se conoce como puente de «fractura crítica», lo que significa que si se golpean con suficiente fuerza «en el lugar correcto», una gran sección o todo el puente podría colapsar. El puente Key era «crítico para las fracturas», dijo el miércoles la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

Los fenómenos meteorológicos extremos, los camiones cada vez más pesados y las colisiones de buques portacontenedores más grandes plantean riesgos importantes para los puentes estadounidenses, afirman ingenieros y otros expertos en infraestructura, cuando cada día se realizan 178 millones de viajes a través de estos puentes estructuralmente deficientes, los cuales no son inherentemente inseguros, aclara la publicación, pero corren un riesgo mayor de sufrir cierres o restricciones de peso.

La organización profesional afirma que su mantenimiento requiere una inversión sustancial, y los estimados recientes del retraso en las reparaciones de puentes del país era de 125 000 millones de dólares. La ley federal de infraestructura de 1,2 billones de dólares aprobada en 2021, que incluye 110 000 millones de dólares para carreteras, puentes y grandes proyectos de infraestructura, podría ayudar a pagar algunas mejoras de los puentes, añade CNN.

Según los expertos, existe una necesidad urgente de mejorar o proteger los puentes antiguos para protegerlos contra embarcaciones modernas cada vez más grandes. El Dali, que se estrelló contra el puente Key el martes de la pasada semana, tenía 984 pies de largo, casi el doble de la longitud de los barcos utilizados cuando se construyó el puente durante la década de 1970.

 Entre 1960 y 2015, 35 puentes importantes en todo el planeta colapsaron debido a colisiones de barcos o barcazas, lo que provocó 342 muertes, según un informe de 2018 de la Asociación Mundial para la Infraestructura del Transporte Acuático, citado por CNN.

 

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