El embajador de Cuba en Vietnam, Orlando Hernández Guillén, subrayó el carácter esencial de las relaciones militares entre ambos países al elogiar el documental militar, Dos corazones un mismo latido. Autor: Prensa Latina Publicado: 23/02/2024 | 09:55 am
Hanoi, febrero 23. — El embajador de Cuba en Vietnam, Orlando Hernández Guillén, subrayó este viernes el carácter esencial de las relaciones militares entre ambos países, las cuales –afirmó- nos guían en nuestra historia común, reportó Prensa Latina.
En un encuentro con los realizadores de la serie documental Dos corazones un mismo latido, cuyos primeros tres capítulos ya finalizaron, el diplomático señaló que los audiovisuales muestran el cultivo de la amistad en el sentido más pleno y profundo, basados en la defensa de las dos naciones, con el objetivo de lograr la independencia a todo costo y sin hacer concesiones.
También enfatizó que este material es un importante aporte al conocimiento de las nuevas generaciones sobre las especiales y ejemplares relaciones entre Vietnam y Cuba, sustentadas en la solidaridad, la cooperación y la hermandad.
Hernández Guillén destacó también el rigor histórico de la serie, que no tiene solo un alto valor artístico sino también testimonial, y elogió la alta profesionalidad, seriedad y dedicación del equipo de producción del Centro de Radio y Televisión Militar del Ministerio de Defensa (QPVN, por sus siglas en vietnamita).
En presencia del teniente general Le Quang Minh, segundo jefe de la Dirección General Política del Ministerio de Defensa, y del mayor general Nguyen, director del QPVN, y otros altos funcionarios, el embajador expresó que el encuentro tuvo lugar horas antes del 129 aniversario de la reanudación de las luchas en Cuba por la independencia.
También recordó que en 2024 se cumplirán 40 años desde la conclusión del acuerdo de cooperación militar con Vietnam-Cuba y enfatizó el fortalecimiento de las relaciones entre las fuerzas armadas de estos dos países relativamente pequeños y con gran tradición combativa, donde el mayor ejército es el propio pueblo.
Fruto de la colaboración entre los ministerios de Defensa de Vietnam y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, el primer capítulo de la serie Dos corazones un mismo latido vio la luz en 2020 a propósito de conmemorarse el sexagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Ese mismo año, recibió el Premio Nacional de Información al Exterior, que se entrega cada año en este país indochino.
En su última visita a Cuba en abril pasado, el equipo de producción de QPVN se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel, quien se refirió al título del documental y afirmó que «así es como nos sentimos siempre con nuestros hermanos vietnamitas».