Las múltiples manifestaciones de solidaridad en pos de la causa palestina ponen en evidencia la necedad del Estado de Israel y de sus aliados diplomáticos y militares. Autor: Middle East Monitor Publicado: 25/01/2024 | 10:03 pm
La población civil de Gaza sigue sufriendo. Según el Ministerio de Salud, 25 900 palestinos han muerto y 64 110 han resultado heridos en el actual genocidio de Israel en Gaza, que comenzó el 7 de octubre y ya cuenta 111 días. Las estimaciones palestinas e internacionales dicen que la mayoría de los muertos y heridos son mujeres y niños.
La ocupación israelí asedia los hospitales de Khan Yunis, paralizándolos por completo mientras comete crímenes de genocidio en la gobernación e impide el movimiento de ambulancias, reportaba Palestine Chronicle, que difundía la denuncia hecha por el movimiento de resistencia Hamás de la masacre cometida por las fuerzas de ocupación israelíes contra civiles que esperaban recibir ayuda en la rotonda de Kuwait, en la ciudad de Gaza, lo que resultó en la muerte de al menos 20 personas y heridas más de 150 ciudadanos este jueves 25 de enero.
Las fuerzas israelíes volaron dos plazas residenciales en Gaza y Khan Yunis, aseguraban, y la Media Luna Roja Palestina afirmaba que las fuerzas de ocupación continúan atacando el hospital Al-Amal en Khan Yunis por cuarto día consecutivo.
Martin Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, condenó el comportamiento de Israel en su solicitud de evacuar Khan mientras continúa bombardeando la ciudad sin dar a los palestinos la oportunidad de marcharse.
Al Jazeera, por su parte, informaba que una declaración conjunta de Irán, Rusia y Turquía expresó la preocupación de los tres países por la catástrofe humanitaria en Gaza y destacó la necesidad de enviar ayuda urgente a la Franja.
Mientras, el Canal 12 de la televisión israelí daba a conocer que el martes había arribado a Israel un nuevo cargamento con armamento estadounidense.
También se conoció que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebraría una sesión de consulta con ministros y asesores para discutir posibles escenarios ante la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), especialmente si el tribunal ordena a Israel que detenga la guerra.
Según Middle East Eye, ese tribunal se pronunciará el viernes sobre las medidas provisionales solicitadas por Sudáfrica en torno al genocidio que ejecuta Israel en Gaza. No se espera que el tribunal emita un fallo final sobre si Israel es culpable de cometer genocidio en su guerra en Gaza, sino que se pronunciará sobre las nueve medidas provisionales solicitadas por Sudáfrica en su caso.
Entre las decisiones se encuentran suspender inmediatamente sus operaciones militares en y contra Gaza, garantizar que sus unidades armadas no tomen las medidas para promover operaciones militares, tomar todas las medidas razonables a su alcance para prevenir el genocidio. Impedir que sus fuerzas armadas participen en incitación directa y pública a cometer genocidio, conspiración para cometer genocidio, intento de cometer genocidio o complicidad en genocidio. Tomar medidas efectivas para prevenir la destrucción y asegurar la preservación de pruebas relacionadas con denuncias de actos dentro del alcance del artículo II de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
El grupo palestino Hamás dijo que si la Corte Internacional de Justicia emite un fallo que exige un alto el fuego, lo cumplirá siempre que Israel corresponda. En las últimas semanas se han llevado a cabo discusiones sobre un alto el fuego, y Axios informó esta semana sobre un posible acuerdo para una pausa en los combates que podría durar hasta dos meses; sin embargo, Catar dijo a Israel que se han suspendido las conversaciones para un posible acuerdo de intercambio de prisioneros.
«Hamás dijo a los mediadores qataríes que exige una retirada total de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y el fin de la guerra en la primera etapa de cualquier acuerdo de intercambio de prisioneros», y, por su parte, el Gobierno israelí ha rechazado los llamados a detener la guerra en Gaza hasta destruir a Hamás y liberar a los rehenes.
Se espera que el director de la CIA de Estados Unidos, William Burns, se reúna con funcionarios israelíes, egipcios y cataríes en Europa en los próximos días para discutir un posible acuerdo de rehenes con Hamás, según un informe del diario The Washington Post, que cita a funcionarios familiarizados con el tema.