Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Victoria de Cuba en la ONU, el mundo otra vez contra el bloqueo (+ Fotos, Posts y Videos)

Una vez más la comunidad internacional votó a favor del proyecto cubano «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba» y se proclamó en contra de este cerco imperial que lleva impuesto más de 60 años. Siga todos los detalles en esta Cobertura especial

Autores:

Loraine Bosch Taquechel
Raúl Abreu Martin

Una vez más el mundo votó a favor del proyecto cubano Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Por trigésima primera ocasión la comunidad internacional se proclamó en contra de este cerco imperial que lleva impuesto más de 60 años, y llamó al levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales contra la nación caribeña.

Para más detalles consulte aquí el Informe de Cuba en virtud de la resolución 77/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

La resolución se sometió a debate este miércoles y jueves en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se denunció el carácter ilegal de esa política, el daño económico y humano que representa para la nación y para todos y cada uno de los cubanos, el obstáculo que constituye para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; su carácter extraterritorial, y el mentís a la espuria inclusión de la Mayor de las Antillas como nación «promotora del terrorismo».

Para conocer todos los detalles sobre lo acontecido en la jornada anterior en la Asamblea General de la ONU, le proponemos leer la Cobertura especial: El mundo otra vez contra el bloqueo en la ONU (+ Fotos, Videos y Posts)

De igual forma le recomendamos:

Victoria de Cuba en la ONU, el mundo otra vez contra el bloqueo

  • 187 votos a favor
  • 2 votos en contra (Estados Unidos e Israel)
  • 1 abstención (Ucrania)

Bruno Rodríguez: el bloqueo viola el derecho a la vida, a la salud, a la educación y al bienestar de todas las cubanas y cubanos

El bloqueo viola el derecho a la vida, a la salud, la educación y al bienestar de todas las cubanas y cubanos. Lo sienten nuestras familias a través del desabastecimiento en tiendas, largas colas, precios excesivos y salarios devaluados, explicó el canciller cubano en su intervencion.

El gobierno hace grandes esfuerzos para garantizar la canasta familiar normada. Para el presente año requiere 1600 millones de dólares. Solo con un tercio de las afectaciones del bloqueo se habrían podido cubrir holgadamente esos gastos, dijo. 

Explicó como el bloqueo priva a la industria nacional y la adquisición de insumos necesarios destinados a la producción de alimentos. Bajo estrictas licencias Cuba puede adquirir por vía comercial productos agrícolas a Estados Unidos con condiciones draconianas. Mientras que en el mundo entero el comercio es bidireccional Cuba no puede exportar a Estados Unidos ni acceder a créditos, señaló. 

La familia cubana sufre apagones que han sido agobiantes. Los enfermos, incluso niños, ancianos, embarazadas, son lastimados por la falta e inestabilidad de medicamentos de uso hospitalario, incluidos contra el cáncer. Nuestro país es capaz de producir más del 60 por ciento de su cuadro básico de medicamentos, niveles que no se han podido garantizar debido al recrudecimiento del bloqueo, destacó. 

Se impide adquirir a compañías estadounidenses y subsidiaras insumos médicos que nuestro país se ve obligado a gestionar a precios más caros. María, una niña cubana de seis años, a quien se le realizó una intervención quirúrgica para extraerle un tumor de grado 4, no ha sido posible administrarle lomustina, medicamento estadounidense al que es imposible acceder por el bloqueo. La paciente se encuentra en recaída. Para ella como para otros niños cubanos el bloqueo sigue marcando la diferencia entre la vida y la muerte, detalló.

Yadiel y Abel padecen una parálisis cerebral infantil y espasticidad.  La consagración de sus maestros ha permitido su máxima integración social. ¿Cuán diferentes pudieran ser sus vidas si se le permitiera acceso a la toxina botulínica en el mercado estadounidense?

Miente el gobierno e Estados Unidos al afirmar que el bloqueo no impide el acceso a equipos médicos. Durante la pandemia a Cuba se le impidió importar ventiladores pulmonares, lo que es un acto cruel e inhumano y una violación de las normas de comercio. Cuba tuvo que desarrollar su producción de ventiladores con prototipos propios, añadió. 

 

Dijo que ante el intento de dos compañías estadounidenses de suministrar oxígeno medicinal a Cuba, quedó demostrada la exigencia de una licencia especial. El bloqueo generó dificultades y demoras para la importación de insumos y equipamiento médico para enfrentar el virus y la industrialización de las vacunas cubanas. 

Durante la pandemia el gobierno de Estados Unidos puso excepciones a los países sancionados. ¿Por qué se excluyó a Cuba? Estados Unidos usó la COVID-19 como aliada en su política contra Cuba. La hazaña de preservar la vida de nuestros compatriotas solo puede explicarse con el esfuerzo de nuestros compatriotas. Es innegable y doloroso el impacto del bloqueo en la calidad de vida y los servicios, precisó. 

Durante más de seis décadas Cuba ha resistido un bloqueo económico, comercial y financiero. El gobierno de Estados Unidos no ha cesado en sus intentos de provocar el colapso económico. Se ataca a los sectores más sensibles de la economía. El bloqueo es un acto de guerra económica en tiempos de paz, afirmó.

La conducta estadounidense es injustificada. No existe una acción de nuestro país para dar a Estados Unidos. No hay acto alguno de Cuba que amenace la seguridad nacional de Estados Unidos. No es legal ni ético que una potencia someta a una nación pequeña a presiones. Es inaceptable privar a un pueblo entero del progreso humano. 

El pueblo cubano no es el único que sufre las consecuencias. Muchos otros son víctimas de estas injusticias, de la filosofía del despojo que lleva a la filosofía de la guerra como denunciara el Comandante Fidel Castro, destacó.

En otro momento de su intervención reiteró la solidaridad de Cuba con el pueblo palestino. 

Las autoridades estadounidenses han tratado de sembrar la idea del fracaso de nuestro gobierno. El bloqueo no es responsable de todos los problemas que enfrenta nuestro país, pero faltaría a la verdad quien niegue sus efectos. Mentiría quien niegue el bloqueo como violación de los derechos humanos y como el mayor obstáculo a nuestro desarrollo, explicó. 

De no existir el bloqueo, el PIB de Cuba pudo haber crecido un 9% en 2022. Son cifras extraordinarias para cualquier economía del mundo. ¿Cómo sería Cuba de haber contado con esos recursos? Existe una lista de instituciones cubanas que afectan a la mayoría de las existentes en nuestro país. Es absurdo que se continúe prohibiendo la importación a Cuba de productos que tienen un 10% de componentes fabricados en Estados Unidos, agregó. 

Estados Unidos refuerza mecanismos de asedio a Cuba en el sector bancario. Es obsesiva la persecución a transacciones financieras, reforzada con la inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo. El actual presidente demócrata pudiera corregirlo mañana con solo una firma, dijo. 

Entre enero de 2021 y febrero de 2023 se produjeron 909 por parte de bancos extranjeros que se negaron a prestar servicios a Cuba. A los emprendedores cubanos se les niega en muchas ocasiones el uso de plataformas de pago y comercio electrónicos. Ni siquiera la superación académica escapa a los efectos de esa política, señaló. 

El bloqueo restringe derechos a cubanos residentes en Estados Unidos, no permite entrega de visas de viajeros y obstaculiza el envío de remesas. El incremento de la emigración cubana está vinculado con el crecimiento de bloqueo y el trato privilegiado que se dispensa a cubanos cuando llegan a Estados Unidos. Cuba abogará por un flujo migratorio regular, seguro y ordenado, comentó.

De igual forma dijo, nos alienta contar con el respaldo creciente de personas de buena voluntad que reclaman que se ponga fin al bloqueo. Continuaremos tendiendo puentes con el pueblo estadounidense. Fortaleceremos los vínculos con los cubanos residentes en el exterior. Los colosales desafíos no nos amilanan. El pueblo cubano no cejará en su empeño de engrandecer la patria. Continuaremos nuestro esfuerzo en buscar vías de avanzar a la prosperidad, destacó. 

Seguiremos garantizando la participación de nuestros jóvenes en procesos políticos. Ningún otro pueblo ha debido asumir un proceso de desarrollo en semejantes condiciones, agregó.

Cuba continuará renovándose. Al ejercer su voto no solo están decidiendo sobre un asunto de interés vital para Cuba. Será un pronunciamiento de apoyo a la justicia y un respaldo a la Carta de la ONU.

Nicaragua: Condenamos todas las políticas hostiles de los Estados Unidos hacia Cuba

El embajador de Nicaragua, Jaime Hermida Castillo, declaró que la comunidad internacional debe avanzar hacia una mayor integración rechazando y denunciando los vestigios del colonialismo.

Hablamos del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de 60 años a la hermana República de Cuba y su injustificada inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo de la cual debe ser excluida, añadió.

Señaló que el bloqueo atenta contra sus instituciones estatales, limita su acceso al financiamiento para el desarrollo, socava su economía y afecta el pleno goce y disfrute de todos los derechos fundamentales de una población entera.  

Nicaragua, al igual que todos los países en desarrollo y la comunidad internacional en su conjunto, rechaza estas ilegales medidas coercitivas unilaterales, este bloqueo asfixiante perverso y dañino, declaró el diplomático. 

Condenamos todas las políticas hostiles de los Estados Unidos hacia Cuba; la persecución de las transacciones financieras y comerciales del país; la imposibilidad de procesar visas de no inmigrantes en La Habana; la intimidación a las empresas que envían suministros de combustible a la isla; los intentos de frustrar la recuperación del sector turístico tras la pandemia de la COVID-19; y la campaña de descredito contra los programas de cooperación médica cubana, sostuvo.

Bolivia condena y rechaza de manera enérgica la aplicación de cualquier política de injerencia o intervencionismo

El embajador de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, declaró que los pueblos han sido testigos que 60 años no han sido suficiente para castigar a un pueblo solidario, es más, se observa un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

En su intervención destacó que solo basta imaginar cuántas vidas hubieran salvado si Cuba hubiera tenido la libertad y la facilidad de compartir con el resto del mundo las vacunas que fueron desarrolladas con éxito en laboratorios cubanos, durante la oandemia de la Covid 19.

A pesar del consenso internacional, del apoyo ampliamente mayoritario de esta Asamblea, el país agresor prefiere ignorar e incumplir las decisiones y resoluciones aprobadas año tras año. Esta es una muestra mas de la doble moral de ciertos Estados, declaró. 

El diplomático señaló que Bolivia es un país que busca la hermandad y la cooperación entre los pueblos y sus Gobiernos, y que por ello, condenan y rechazan de manera enérgica la aplicación de cualquier política de injerencia o intervencionismo.

Nada debilita más el multilateralismo que el hecho de que un Estado viole de manera impune los derechos humanos de un pueblo entero sustentado por su poderío económico y militar, finalizó.

Esa política es inhumana e impide el desarrollo económico, cultural y social de la Isla

La representante de Gabón expresó que el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba trae consecuencias cada vez más nefastas para toda la población y pone en peligro la convivencia pacífica entre estados.

De igual forma señaló que esa política es inhumana e impide el desarrollo económico, cultural y social de la Isla.

Reafirmamos nuestro apoyo pleno con la Resolución de la Asamblea General de la ONU, y alentamos a la comunidad internacional a que continúe insistiendo en la normalización de las relaciones entre ambos países, destacó.

Jamaica ratifica su compromiso de estar junto a Cuba

Jamaica llamó a la comunidad internacional a que se retire el bloqueo que lleva décadas en vigor y que genera heridas innecesarias en la economía cubana. Lo consideró contrario a la ética que rige las relaciones amistosas entre estados y contrario a la prosperidad del pueblo cubano.

Esta injusta política ha impedido actividades económicas y financieras así como el acceso al comercio bilateral, señaló, y por demasiado tiempo el pueblo de Cuba ha sufrido sus consecuencias de manera injustificada, agregó. 

Jamaica ratifica su compromiso de estar junto a Cuba en solidaridad, destacó.

Egipto reiteró su apoyo a Cuba en contra del bloqueo

Egipto reiteró su apoyo a Cuba en contra del bloqueo, una política cruel e inhumana que tiene consecuencias muy profundas para la vida social y económica del pueblo cubano.

Asimismo llamó a respetar las resoluciones de la Asamblea General adoptadas durante más de 30 años y a que el gobierno de Estados Unidos levante este cerco imperial.

Urge poner fin a este bloqueo que lleva ya más de seis décadas

La representación del Congo señaló en su intervención que el bloqueo impuesto por el gobierno de EE.UU. es la más grave de las múltiples agresiones ejercidas contra la isla.

Nuestra nación suscribe las declaraciones del G77 y China y el Grupo Africano, destacó. Al mismo tiempo recalcó que urge poner fin a este bloqueo que lleva ya más de seis décadas.

En sus palabras, el diplomático, elogió el informe presentado por Cuba y afirmó que esta política así como la inclusión de la Isla en la lista de países que patrocinan el terrorismo, son incompatibles.

Los objetivos son tan evidentes como inadmisibles, a la luz de la Carta de las Naciones Unidas, afirmó.

A pesar del llamado a respetar la soberanía, Cuba sigue siendo objeto de un bloqueo ilegítimo e inmoral

Han pasado más de sesenta años de que Estados Unidos impusiera de forma ilegal el bloqueo a Cuba. Durante esas décadas el bloqueo no ha beneficiado a nadie, expresó el representante de la Republica Islámica de Irán.

De igual forma añadió que a pesar del llamado a respetar la soberanía, Cuba sigue siendo objeto de un bloqueo ilegítimo e inmoral. 

La Republica Islámica de Irán se opone a la aplicación de medidas coercitivas contra los estados miembros, afirmó.

Irán ha sido objetivo de Estados Unidos en los últimos 40 años. Manifestamos nuestra solidaridad y seguiremos trabajando con nuestros asociados para que las naciones puedan alcanzar sus objetivos.

El bloqueo es una violación clara de la carta de las Naciones Unidas

Todos los estados miembros tienen el deber de respetar los principios de la Carta de las Naciones Unidas. El bloqueo es una violación clara de la carta, señaló el representante de Belice.

De igual forma rechazamos la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo. agregó.

Cuba continúa siendo una fuerza de voluntad. Muchos estudiantes de Belice reciben formación vocacional en Cuba, ejemplificó.

Belice votará a favor de la resolución, afirmó.

Barbados votará a favor de la adopción de este proyecto

Barbados respalda el contenido de la resolución, votaremos a favor de la adopción de este proyecto ante la Asamblea General.

Brasil anunció que este año votará a favor del levantamiento del bloqueo

El representante de Brasil, país que el año pasado se abstuvo en la votación de la resolución, anunció que este año votará a favor del levantamiento del bloqueo.

Sérgio França Danese expresó el rechazo al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde 1962 y que es virtualmente un consenso internacional.

«Intensificar las relaciones económicas con Cuba es el camino correcto que deben seguir todos los países interesados en apoyar el desarrollo de la isla y la mejora de las condiciones de vida de millones de ciudadanos cubanos», concluyó el diplomático.

Chile hará efectivo su voto a favor del proyecto de resolución presentado

La embajadora de Chile, Paula Narváez Ojeda, expresó que su país está firmemente convencido de que únicamente con el diálogo directo se pueden resolver las diferencias entre los estados.

Lo que ha quedado demostrado a lo largo de más de 60 años es que el pueblo cubano aún puede sobrevivir, señaló.

Chile hará efectivo su voto a favor del proyecto de resolución presentado, afirmó.

De igual forma declaró que el país, comprometido con el multilateralismo efectivo, reafirma su pleno respaldo a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, entre ellos, los de igualdad soberana de los Estados, la no intervención, la no injerencia en los asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales.

En otro momento de su intervención destacó que el embargo impuesto durante más de 60 años ha generado y continúa generando escasez y sufrimiento para toda la población cubana.

Al mismo tiempo limita y retrasa el desarrollo económico y social, e impide el logro de los objetivos de desarrollo, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, agregó.

«Reafirmamos la necesidad de poner fin del bloqueo a Cuba y la aplicación de medidas extraterritoriales asociadas a esta política, así como la exclusión de Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo que exacerba los impactos del bloqueo», declaró.

«Lo que ha quedado demostrado a lo largo de los 60 años de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra Cuba es que el pueblo cubano puede sobrevivir gracias a su dignidad, perseverancia y esperanza», añadió.

Perú no está de acuerdo con la imposición de sanciones unilaterales de ningún tipo

El embajador peruano indicó que el año pasado la resolución que solicita el levantamiento del embargo obtuvo un gran respaldo. «Ese resultado refleja la voluntad colectiva, legítima y alineada con las normas básicas del derecho internacional de la Asamblea General», señaló.

Luis Ugarelli recordó que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha afirmado que el bloque sigue repercutiendo negativamente en el disfrute de los derechos humanos de la población del país, en particular de las personas más vulnerables, en especial los derechos a la salud, a una alimentación adecuada y a la educación del pueblo cubano.

Tras expresar que su país se opone a la sanciones unilaterales, Ugarelli afirmó que, bajo el derecho internacional, «las únicas sanciones legítimas son las adoptadas por el Consejo de Seguridad en el contexto del ejercicio de sus competencias para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, de conformidad con el capítulo siete de la carta, e incluso en estos casos tales sanciones se delimitan de manera clara».

Siga aquí la transmisión en vivo

Se reanuda el debate 

Ya comenzó el debate este jueves en la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que participarán 16 oradores antes de la votación de la resolución, entre ellos Cuba y Estados Unidos.

Más detalles aquí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.