Foot cover de Noticia Autor: @MMarreroCruz/ Twitter Publicado: 02/11/2023 | 10:01 am
SHANGHÁI, China.- Al atardecer de este jueves (hora local), el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, arribó a la República Popular China para cumplimentar una visita oficial, que se extenderá hasta el 9 de noviembre y constituye la primera a la nación asiática como Jefe de Gobierno.
Hasta el aeropuerto internacional de Pudong, en Shanghái, acudieron a recibirlo Cai Wei, director general del Departamento de América y el Caribe de la Cancillería china; Zhou Huilin, director adjunto del Comité Permanente de la Asamblea Popular Municipal de Shanghái; Ma Hui, embajador del gigante asiático en La Habana, y el embajador de Cuba aquí, Alberto Blanco Silva.
Esta visita del Primer Ministro resulta «otro intercambio importante de alto nivel entre China y Cuba, después de la del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en noviembre del pasado año», afirmó recientemente el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, durante una rueda de prensa.
Arribamos a la República Popular #China en visita oficial, para continuar fortaleciendo las relaciones políticas, económicas y comerciales entre #Cuba y esta hermana nación asiática.#CubaYChina pic.twitter.com/YNXDEhBNrQ
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) November 2, 2023
Evocó, además, el encuentro en Sudáfrica de los mandatarios Xi Jinping y Díaz-Canel, en agosto último, así como la visita a la Mayor de las Antillas de Li Xi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y secretario de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, en calidad de delegado especial a la Cumbre del Grupo de los 77 y China, celebrada en septiembre, en La Habana.
En sus declaraciones a la prensa, aludió a la intensa agenda de trabajo prevista durante la estancia de Marrero Cruz, que incluye la participación en la 6ta. Exposición Internacional de Importaciones de China, relevante escenario, a nivel global, para el comercio, la interconexión empresarial y la generación de oportunidades de negocios.
También concedió especial énfasis a los encuentros con los dirigentes chinos, los cuales, dijo, permitirán intercambiar, en profundidad, sobre las relaciones bilaterales y los asuntos internacionales y regionales de interés común.
«China y Cuba son buenos amigos que caminan de la mano, y buenos compañeros que comparten la misma visión», expresó Wang Wenbin, quien añadió que su país «está dispuesto a trabajar con Cuba» y a aprovechar esta visita «para seguir profundizando las relaciones amistosas especiales» entre las dos naciones.