Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tensiones siguen planeando sobre Guatemala

Aunque los resultados electorales fueron certificados, existe el temor de que se suspenda al movimiento Semilla

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE GUATEMALA, octubre 31.— El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala oficializó este martes la decisión de descartar las solicitudes de extender hasta el 15 de enero de 2024 el plazo de cierre del proceso comicial.

Después de analizar esas peticiones, el pleno de magistrados de esa entidad encargada de las votaciones se inclinó por seguir el calendario de los sufragios, según un comunicado emitido que citó PL.

«Respetuosos del marco legal, luego de completar las tres fases establecidas dentro del proceso electoral, se validaron los resultados electorales», resaltó el TSE.

Como consecuencia, agregó, se concluye el proceso y con ello se aprueban los resultados de las votaciones generales y de diputados al Parlamento Centroamericano, cumpliendo con el artículo 245 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El organismo electoral consideró que los resultados son inalterables y garantizan la alternancia en el poder y fortalecen el régimen democrático de la nación.

Aunque esos pronunciamientos podrían entenderse como tranquilizadores en medio de las denuncias de golpe de Estado en marcha que han sido reiteradas por seguidores del movimiento Semilla y su candidato, Bernardo Arévalo, triunfadores de los comicios presidenciales en segunda ronda, analistas advirtieron que la decisión permitirá que vuelvan a hacerse valer investigaciones que giran alrededor del proceso electoral y la cancelación de Semilla.

En declaraciones a periodistas que citó el diario local La Hora, el director del Registro de Ciudadanos (RC), Ramiro Muñoz, advirtió antes que si el TSE no se decidía a actuar, aplicaría la suspensión provisional del Movimiento Semilla como lo ordenó, en julio pasado, el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Frente a ello, los 48 cantones de Totonicapán, que convocaron a protestas el pasado 2 de octubre, y la coalición de organizaciones Alianza por las Reformas, pidieron al TSE la prórroga de manera excepcional para preservar la defensa de la democracia, pedido que también formularon los partidos políticos Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) y Winaq, apuntó PL.

Según otros observadores, los solicitantes de la extensión del proceso electoral tenían el propósito de contribuir a proteger los comicios y garantizar que las autoridades electas puedan tomar posesión de su cargo.

Hace algunas semanas, el Ministerio Público ordenó allanar la sede del TSE por presuntas irregularidades en las votaciones y se denunció el secuestro de actas.

Autoridades indígenas mayas presionan ahora ante la sede del ente investigativo y exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y de varios de sus funcionarios, agregó PL.

Múltiples entidades locales e internacionales coinciden en señalarlos como promotores de un golpe de Estado contra el binomio vencedor de los comicios (Bernardo Arévalo y Karin Herrera), que debe asumir el 14 de enero de 2024.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.