Edificio de Gaza destruido por bombas de Israel. Autor: Reuters Publicado: 09/10/2023 | 01:42 pm
GAZA/TEL AVIV, octubre 9.— El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó este lunes un «asedio total» a la Franja de Gaza mientras aumentan las acciones de represalia contra los militantes palestinos del grupo Hamás que lanzaron un mortífero ataque sorpresa contra Israel el fin de semana, lo que llevó al primer ministro Benjamín Netanyahu a declarar formalmente la guerra el domingo.
Gallant llamó «animales humanos» a los palestinos y cerró totalmente el suministro de alimentos, electricidad, combustible y agua a Gaza, donde viven 2 300 000 palestinos, quienes están bajo férreo bloqueo por parte de Israel desde el 2007, con grandes carencias desde entonces de esos abastos básicos, e incluso impedidos de obtener trabajo y sometidos a constantes redadas, incursiones y atropellos por parte del ejército de Israel y de los ilegales colonos judíos que construyen asentamientos y roban sus tierras al pueblo palestino.
El Ministro de Defensa de Israel también ha pedido un «aumento de la intensidad de los ataques aéreos en la Franja de Gaza», y el Ministerio de Salud de Palestina anunció que la sección infantil del Complejo Hospitalario de Shifa ha sido dañado este lunes por los bombardeos y el desplome de partes del techo hirieron a un bebé prematuro, reportó Middle East Eye. También tres universidades gazatíes han sufrido severos daños en los ataques aéreos israelíes, según Al Jazeera.
Al mismo tiempo, Israel llamó a filas unos 300 000 reservistas, señal de que se avecina una invasión por tierra Gaza, y un portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus, dijo en un vídeo publicado en X que Israel tiene ya 100 000 tropas reservistas acumuladas en el sur de Israel, cerca de Gaza, «preparándose para ejecutar la tarea que el gobierno israelí ha designado a las FDI».
«Nuestro trabajo es asegurarnos de que al final de esta guerra, Hamás ya no tenga capacidad militar para amenazar a los civiles israelíes. Además de eso, también debemos asegurarnos de que Hamás no pueda gobernar la Franja de Gaza», añadió.
Funcionarios estadounidenses dijeron el domingo que esperan que Israel lance una invasión terrestre de Gaza dentro de las próximas 24 a 48 horas después de que el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu declarara formalmente que estaba en guerra con Hamás, informó el domingo el Washington Post.
Israel ya ha golpeado con su aviación más de mil objetivos en la Franja y las muertes en ambos lados continúan creciendo; hasta el amanecer del lunes Middle East Eye reportaba unos 800 israelíes y 550 palestinos muertos en los dos primeros días de enfrentamientos.
Funcionarios estadounidenses e israelíes confirmaron que alrededor de mil militantes palestinos lideraron la incursión en Israel el sábado. En una actualización del domingo, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Jonathan Conricus, dijo que Israel todavía está «cazando a los últimos terroristas que todavía están dentro del territorio israelí», reportó antiwar.com.
En la tarde del lunes las informaciones procedentes de la región en guerra aseguraban que el ejército israelí está atacando territorio libanés con helicópteros de combate, afirmó un portavoz del ejército. El ejército disparó artillería contra ciudades en el sur del Líbano anteriormente, informó Al Jazeera. Los ataques se producen después de que varios combatientes cruzaron desde el sur del Líbano y se enfrentaron con tropas dentro de territorio israelí, pero Hezbolá negó haber realizado ataque alguno y sugirió que eran combatientes palestinos.
El domingo, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, ordenó el despliegue en el Mediterráneo oriental del grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford, que incluye al crucero crucero de misiles guiados clase Ticonderoga USS Normandy (CG 60), así como los destructores de misiles guiados clase Arleigh-Burke USS Thomas Hudner (DDG 116), USS Ramage (DDG 61), USS Carney (DDG 64) y USS Roosevelt (DDG 80).
Además, Washington incrementará la presencia de aviones de combate en la region con escuadrones de F-35, F-15, F-16, y A-10, reforzando la «contención si se requiere», tal y como se comprometió el presidente Joseph Biden con Netanyahu, estar preparado para ofrecer «todos los medios apropiados de apoyo» a Israel.
Además, la Casa Blanca «proporcionará rápidamente a las Fuerzas de Defensa de Israel equipos y recursos adicionales, incluidas municiones. La primera ayuda de seguridad empezará a desplazarse hoy y llegará en los próximos días», se dijo también en la información del Pentágono. A su vez, el Departamento de Estado afirmó que nueve ciudadanos estadounidenses han muerto en Israel durante la operación palestina.
Por su parte, La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) dijo el domingo que más de 20 000 palestinos abandonaron la región fronteriza de Gaza para adentrarse más en el territorio y refugiarse en escuelas de la ONU.
Los grupos armados Lions' Den, con sede en Nablus, pidieron desde la red social Telegram a todos los combatientes en la ocupada Cisjordania que atacaran objetivos militares israelíes exactamente a las 7 pm hora local, un llamado a todos los grupos armados en Cisjordania —en Nablus, Jerusalén, Jenin, Tubas, Jericó, Tulkarem, Qalqilya, Salfit, Ramallah, Hebrón, Belén.