Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Relaciones bilaterales y cuestiones internacionales en reunión Putin-Erdogan

Los líderes de Rusia y Türkiye se reunieron en Sochi y el acuerdo de cereales del Mar Negro estuvo en la agenda

Autor:

Juventud Rebelde

SOCHI, Rusia, septiembre 4.— El mundo está esperando el resultado de las negociaciones de alto nivel entre Moscú y Ankara, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de su reunión del lunes con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Dirigiéndose a Putin antes de las conversaciones en la ciudad turística rusa de Sochi, Erdogan dijo que la inclusión del llamado acuerdo de cereales del Mar Negro como parte de la agenda significaba que había una intensa atención mundial sobre la reunión. «Están esperando el resultado. Creo que la declaración que se hará durante nuestra conferencia de prensa sobre los resultados de nuestras discusiones será un paso hacia el mundo, especialmente hacia las naciones africanas en desarrollo», afirmó el líder turco citado por RT.

Putin destacó en su discurso de bienvenida que las relaciones ruso-turcas son sólidas y continúan mejorando. También esbozó planes para una futura cooperación, incluida la creación de un centro en Türkiye para la reexportación de gas natural ruso, así como la construcción rusa de una central nuclear para Türkiye. «El año que viene, si todo va según lo previsto, pondremos en marcha el primer bloque de reactores. Hay posibles variantes interesantes para continuar nuestra cooperación aquí», afirmó Putin.

La Iniciativa de Granos del Mar Negro fue un acuerdo mediado por Turquía que permitió a Ucrania exportar su grano con garantías de seguridad proporcionadas por Rusia. Sin embargo, Moscú se retiró del acuerdo en julio, un año después de su cierre inicial. Rusia acusó a la ONU, que también había ayudado a mediar en el plan, de no cumplir sus promesas de facilitar la exportación de alimentos y fertilizantes rusos.

Moscú argumentó que los envíos rusos habían enfrentado problemas debido a las sanciones económicas occidentales, a pesar de las afirmaciones de Estados Unidos y sus aliados de que ese no sería el caso.

Moscú sostiene que las empresas privadas son reacias a prestar servicios a los barcos rusos, por temor a represalias de Estados Unidos, mientras que los exportadores rusos han soportado problemas de pago después de haber sido excluidos del sistema bancario internacional SWIFT.

Según los medios turcos, las discusiones sobre posibles formas de reactivar el acuerdo de cereales se encuentran entre los principales objetivos de Erdogan durante su visita a Rusia. Moscú ha sugerido que está dispuesto a permitir las exportaciones ucranianas tan pronto como Rusia obtenga lo que se prometió el año pasado, agregó RT.

A su vez, CNN citó a Putin sobre el tema: «Evidentemente, la rescisión del acuerdo no afectó a los mercados de producción mundiales y me gustaría subrayarlo en particular. Digan lo que digan al respecto, los precios de los cereales siguen bajando y no hay escasez física de alimentos. Hay problemas con su justa distribución, sí. Pero esto no tiene nada que ver con el llamado acuerdo de cereales», añadió Putin.

El presidente ruso describió la reunión con Erdogan como «celebrada en una atmósfera constructiva y de negocios» y le dijo a Erdogan que su país «estará listo para considerar revivir el acuerdo de cereales», al tiempo que habló sobre el suministro gratuito de cereales rusos a varios países africanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.