Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acciones humanitarias entre los nuevos acuerdos del Gobierno de Colombia y el ELN

Concluyó el cuarto ciclo de conversaciones de paz

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, septiembre 4.— La implementación de acciones humanitarias «que impulsen el cese al fuego bilateral, nacional y temporal, promuevan la participación de las comunidades, pueblos y demás fuerzas sociales, económicas y políticas en estos territorios», es uno de los principales acuerdos alcanzados en el cuarto ciclo de conversaciones de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno, que concluyó este lunes.

Según la declaración conjunta dada a conocer durante la ceremonia de clausura, con dichas acciones el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN buscan «llevar a cabo proyectos de desarrollo social, para su implementación en los próximos meses».

Las zonas escogidas fueron Bajo Calima y San Juan, localidades del departamento de Valle del Cauca, así como Sur de Bolívar (Bolívar) y Bajo Cauca (Antioquia), territorio en el que se registraron acciones violentas en las últimas semanas, pese al cese al fuego bilateral temporal pactado, que entró en vigor el pasado 3 de agosto y se extenderá hasta febrero de 2024, apuntó Telesur.

No obstante, las partes podrán definir nuevas «zonas humanitarias» en caso de ser necesarias, luego de analizar las circunstancias que atraviesen estos territorios.

Durante el acto, el principal negociador del ELN, el comandante Pablo Beltrán, refirió que «el cese al fuego ha estado bajo fuego» y criticó los ataques al proceso por parte de quienes, dijo, están «en contra de la paz».

Asimismo, puntualizó que los negociadores han «dado énfasis en tratar las zonas críticas, que son zonas donde ha habido ataques inclementes».

Por su parte, al hacer un balance de los nueve meses recientes, el jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Otty Patiño, recordó que en ese lapso «se ha logrado un cese al fuego, la participación ciudadana para construir con miles de voces, un acuerdo nacional».

Patiño puntualizó que «hemos iniciado un proceso de participación que pretende ser el encuentro entre un ELN civil y la sociedad colombiana. Es escenario en el que se transmiten las diferencias de manera franca, inteligente y sin agresiones que ayudarán a la construcción de un gran acuerdo nacional».

Mediante un comunicado dado a conocer por PL, los representantes de los países garantes y acompañantes permanentes de la mesa de diálogos saludaron a las partes y afirmaron que «Durante tres semanas, en el cuarto ciclo de diálogos, hemos podido observar una vez más la disciplina y seriedad con que se viene trabajando la agenda entre las partes de la Mesa».

Manifestaron que ven con satisfacción como, en un ambiente respetuoso y constructivo, se lograron acuerdos que, de forma gradual, deberán acercar los resultados a las comunidades en las zonas más afectadas por el conflicto.

Los garantes y acompañantes aseguraron que el cese de los enfrentamientos —en alusión al cese al fuego bilateral y temporal—, además de los efectos humanitarios inmediatos, hará posible un amplio proceso de participación.

«La cooperación entre las partes en el mecanismo ha sido constructiva, otro ejemplo del espíritu positivo de esta etapa del proceso», enfatizaron.

«Como garantes —Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela— y como acompañantes permanentes —el Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia— reiteramos nuestro firme compromiso, respaldo y confianza a la Mesa de Diálogos de Paz», manifestaron.

Antes de la clausura, el senador Iván Cepeda, quien integra la delegación del gobierno en los diálogos, consideró los acuerdos de exitosos, y valoró como logros del proceso en general, la participación de la sociedad en la construcción de la paz, el cese al fuego de carácter bilateral y la activa intervención de la ciudadanía, las comunidades y también el empresariado, en lo que hemos llamado la participación social y la construcción del gran acuerdo nacional, dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.