El movimiento Semilla ha generado amplias expectativas en diversos sectores sociales de la ciudadanía guatemalteca. Autor: Reuters Publicado: 21/08/2023 | 09:23 pm
Ayer lunes continuaron sucediéndose las felicitaciones a Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar, representantes del movimiento político Semilla que el domingo resultaron electos presidente y vicepresidenta de Guatemala para el período 2024-2028.
En mensaje difundido a través de la red social X (antes Twitter), el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó a Arévalo y manifestó la voluntad de su Gobierno de «continuar desarrollando las relaciones bilaterales entre nuestros países», citó Telesur.
«En nombre de Panamá, felicito al pueblo de Guatemala y al presidente electo Bernardo Arévalo, deseándole éxitos en sus nuevas funciones, al servicio del país», expresó por su parte el mandatario panameño, Laurentino Cortizo.
Desde los ministerios de Relaciones Exteriores de Brasil, Bolivia, Argentina y Perú también se felicitó a Bernardo Arévalo y Karin Herrera tras su victoria este domingo con el 58 por ciento de los votos.
En general, los líderes latinoamericanos ratifican la voluntad de fortalecer los lazos de amistad y cooperación, al igual que lo hicieron el presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, la de Honduras, Xiomara Castro y el salvadoreño Nayib Bukele.
De acuerdo con la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el ciento por ciento de las actas procesadas, Bernardo Arévalo sumó 2.4 millones de papeletas a su favor, lo que representa el 58.01 por ciento del total, mientras que Sandra Torres Casanova contabilizó 1.5 millones de sufragios recibidos (37.24 por ciento).
Las autoridades electorales del país centroamericano indicaron que durante la jornada electoral se registraron incidentes aislados como el de la explosión de dos artefactos caseros en dos centros de votación en la periferia de la Ciudad de Guatemala.
Según PL los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares del Tribunal Supremo Electoral expusieron una participación ciudadana de 45,10 por ciento, algo por encima de lo reportado en igual fase de 2019.
El también académico y sociólogo de profesión se impuso en 17 de los 22 departamentos del país, solo votaron en contra los del norte (Petén, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa e Izabal), agrega la agencia noticiosa.