Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La única alternativa al actual desorden internacional es un orden mundial más cooperativo, justo y solidario (+ Videos)

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció en su intervención en la Sesión plenaria de la 3ra. Cumbre UE-Celac, la sólida posición de la región latinoamericana y de la Unión Europea en rechazo al recrudecido bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba por más de 60 años

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, julio 18.-  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, participó en la segunda jornada de la 3ra. Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y esta mañana hizo uso de la palabra.

La única alternativa al actual desorden internacional es un orden mundial más cooperativo, justo y solidario, dijo Díaz-Canel Bermúdez.

Vivimos hoy profundos cambios a nivel global, de grandes riesgos y desafíos, pero también de oportunidades. Creo firmemente que podemos y debemos construir mejores relaciones: más justas, equilibradas, solidarias y cooperativas para mejorar la vida de nuestros pueblos, apuntó el Jefe de Estado cubano.

Optimizar, comentó, el financiamiento al desarrollo, las transferencias de tecnologías, las energías renovables, la transformación digital, la investigación científica y la innovación, el comercio y la inversión.

Díaz-Canel Bermúdez expresó en el foro UE-Celac: Agradecemos la sólida posición de nuestra región y de la Unión Europea en rechazo al recrudecido bloqueo impuesto por Estados Unidos contra nuestro país por más de 60 años y a la inclusión de Cuba en la fraudulenta y unilateral lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, dijo.

En 1999, con grandes expectativas, acordamos avanzar hacia una Asociación Estratégica entre América Latina y el Caribe y Europa, señaló. Una evaluación honesta concluiría hoy que fuera de los discursos y los sueños, tal Asociación Estratégica prácticamente no existe, sostuvo el mandatario.

Una relación entre iguales -subrayó el Presidente Díaz-Canel- debe basarse en el diálogo respetuoso y honesto, dejando las amenazas e imposiciones, recalca un tuit de la Presidencia de Cuba.

El evento birregional de jefes de Estado y de Gobierno tendrá en su segunda jornada una sesión plenaria, un almuerzo de trabajo y una conferencia de prensa para su cierre.

La expectativa es que la 3ra. Cumbre, reuniones que regresaron tras ocho años de ausencia, aborde el camino a seguir en los vínculos entra los 27 Estados miembros de la UE y los 33 de la Celac, espacio que representa a poco más de mil millones de seres humanos, indica PL. El cambio climático, la transformación digital, los desafíos sociales y la búsqueda de la paz global y del multilateralismo deben ser parte de la ruta común, marcada por los desafíos y por un pasado reciente con relaciones desfavorables para los latinoamericanos y caribeños.

En la otra Cumbre, la de los Pueblos, la visión es otra, de vigilancia y alerta para garantizar que los vínculos entre las regiones a ambos lados del Atlántico sean de igual a igual, sin injerencia y vestigios coloniales, y con respeto a la soberanía y la autodeterminación.

La Universidad Libre de Bruselas acogerá hoy en su programa de despedida para los movimientos sociales y fuerzas progresistas debates sobre las nuevas formas de guerra sucia y la defensa del derecho a protestar.

A partir de las 13:00, hora local, se prevé el acto de clausura con la lectura de la declaración final, la que seguramente exigirá unos lazos de iguales UE-Celac y condenará la injerencia y las medidas coercitivas unilaterales.

En la tarde, mandatarios progresistas y delegados a la Cumbre de los Pueblos participarán en un evento y tendrá lugar un gran acto de solidaridad y amistad en la Plaza de Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.