La 3ra. Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se desarrolla hoy en Bruselas con la interrogante de si el bloque comunitario apostará por una relación de iguales.
Luego de ocho años, se realiza esta Cumbre con representantes de los 33 países de la CELAC y los 27 de la Unión Europea, cuyo lema es Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible.
En la sesión inaugural, varios líderes de la Celac se pronunciaron por una relación más armónica entre ambas regiones, sin desigualdades, en la que ambas partes se beneficien de igual manera.
Sigue leyendo y conoce los detalles de esta jornada.
México propone integración económica sostenible
La canciller mexicana, Alicia Bárcenas, abogó hoy durante su intervención en la Cumbre UE-Celac por la integración económica, inclusiva y sostenible, con justicia social, en la mesa de negocios de la cumbre UE-Celac en Bruselas.
Lula da Silva, consideró A la III Cumbre Celac UE como un paso fundamental para construir un mundo más solidario, más fraternal y menos desigual, durante su discurso ante dignatarios de ambas regiones este lunes.
Llamó la atención spbre la vulnerabilidad global persistente ante lo que fue la pandemia del Covid-19, la crisis climática, entre otras situaciones, que ponen en riesgo a la humanidad.
El ser humano no está hecho para estar solo. Seguimos siendo vulnerables, cambio climático, hambre, crisis que pueden llegar a terminar con el planeta, alertó.
El mandatario de Brasil consideró vital sumar esfuerzos para construir una hoja de ruta para superar las desigualdades para el desarrollo social y económico.
San Vicente pone en la mira los retos comunes
El primer ministro de San Vicente y Granadinas destacó grandes retos comunes durante su discurso este lunes en el marco de la Cumbre UE-Celac. Ralph Gonsalves señaló que este encuentro presenta grandes retos como el cambio climático, pobreza, desigualdad entre naciones.
Gonsalvez resaltó el valor del multilateralismo. Todos juntos podremos lograr la multipolaridad para un mundo mejor. Estamos ante retos terribles sobre cambio climático, pobreza, desigualdad entre naciones, expresó.
En la Celac vemos puntos fuertes pero junto a otros países podemos hacer mucho para toda la humanidad, tenemos que acabar con la impunidad donde los débiles sufren, añadió Gonsalves.
Debemos mejorar la situación para todos, con el multilateralismo respetando el derecho internacional y siguiendo los preceptos de paz y desarrollo sostenible, declaró durante su intervención.
Además, alertó que para lograr el éxito se debe terminar con la situación en la que los fuertes imponen lo que quieres y los débiles sufren, un hecho histórico que viene afectado a todo el mundo, especialmente a los pueblos de América, sentenció.
En su alocución, el presidente Alberto Fernández sostuvo que sabemos que nuestras sociedades crujen cuando el mercado excluye y el Estado no encuentra mecanismos de integración y participación, y añadió que la Unión Europea no escapa de esta realidad.
Fernández también destacó que América Latina y el Caribe es una región marcada por profundas brechas socioeconómicas, donde millones de personas enfrentan la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos.
El jefe de Estado pidió a Europa que cumpla el compromiso asumido de proporcionar los recursos financieros necesarios que permitan desarrollar energías limpias y sustentables.
Europa sabe bien que somos proveedores de oxígeno, que brindan nuestras selvas, nuestros bosques y nuestros montes, dijo el presidente argentino en su intervención en los discursos inaugurales de la cumbre entre la UE y la Celac en Bruselas.
El mandatario argentino se mostró convencido de que la arquitectura de financiación ambiental multilateral debe ser justa, transparente, equitativa y basada en el principio de responsablilidades comunes, pero diferenciadas.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apeló este lunes al resto de líderes europeos y latinoamericanos a ampliar la colaboración entre ambas regiones ante el actual contexto geopolítico para hacer una defensa del multilateralismo y de la resolución pacífica de los conflictos.
Sánchez hizo esa llamada en su intervención en la cumbre UE-Celac que comenzó en Bruselas y que se desarrolla tras ocho años sin convocarse, algo que recalcó que nunca más debe volver a suceder.
Honduras se pronuncia contra el bloqueo a Cuba
México y Colombia juntos en lucha antidrogas
El presidente colombiano Gustavo Petro afirmó este lunes en el marco de la III Cumbre UE-Celac, que en la visita a Colombia de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en septiembre se profundizarán estrategias más eficaces en la lucha contra las drogas.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, expresó en su intervención, que el tema de las reparaciones por la esclavitud debería incluirse en la declaración de la Cumbre celebrada hoy entre países europeos, latinoamericanos y caribeños.
El dignatario apuntó, citado por el diario St Vincent Times, que espera que se lleven a cabo discusiones maduras durante el encuentro de dos días entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Según refiere Prensa Latina, Gonsalves mencionó varios asuntos relacionados con la región que le gustaría discutir, incluido el cambio climático, la pobreza, la seguridad alimentaria, la reforma de la arquitectura financiera mundial, la transición digital y la mejora del multilateralismo.
«Tengo muchas esperanzas de que veamos un párrafo en la declaración que aborde los legados históricos del genocidio nativo y la esclavitud de los africanos, y algo referido a la justicia reparadora», aseguró.
Refirió asimismo que ya conversó con Charles Michel, presidente del Consejo del bloque comunitario europeo en lo que concierne a ese tema.
«La Comunidad del Caribe (Caricom), aseveró, presentó un plan de 10 puntos para la justicia reparadora… este no es un plan para que personas individuales obtengan dinero, es un plan sobre muchos temas que involucran el tema del alivio de la deuda, asuntos sociales e inclusivos en educación y salud y algunas cuestiones culturales», afirmó.
Gonsalves, cuyo país ostenta la presidencia pro témpore de la Celac, sostuvo que la intención es que el Caribe trabaje junto con Europa “en aquellos asuntos para reparar los legados históricos del subdesarrollo producto del genocidio indígena y la esclavización de los africanos”. La cumbre UE-Celac, que finalizará mañana, es la primera que se realiza entre ambas regiones en ocho años.
Díaz-Canel sostuvo un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel
Presidente cubano participó en encuentro de líderes previo a la Cumbre
El Presidente cubano participó en la Reunión de Líderes del Caribe y la Unión Europea, previo a la 3ra. Cumbre UE-Celac.
En el encuentro Díaz-Canel hizo un llamado a aunar esfuerzos para eliminar la enorme brecha de desigualdad que nos separa.
«El Caribe y la UE pueden y deben cooperar mejor. Para avanzar hacia ese objetivo, cuenten con Cuba», afirmó el mandatario cubano.
Foto: Twitter
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inició su discurso de apertura en la III Cumbre UE-Celac expresando su expectativa de un cierre de 2023 con un acuerdo equilibrado entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).
Por una relación justa sin injerencias
Líderes de fuerzas políticas europeas llamaron hoy a una relación entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica y el Caribe sin injerencia y con apego al respeto mutuo.
A propósito del comienzo en esta capital de la 3ra. Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente del Partido del Trabajo de Bélgica (PTB), Raoul Hedebouw, consideró el foro de dos días una ocasión única para forjar relaciones de igualdad, apunta PL.
El también parlamentario federal manifestó sus expectativas de que la III Cumbre birregional apueste por un diálogo de respeto entre las partes, lo cual a su juicio pasa por un distanciamiento del bloque de 27 países de la visión de la política exterior estadounidense.
Por su parte, el presidente del Partido Comunista de España, José Luis Centella, abogó por un foro exitoso en beneficio de los pueblos a ambos lados del Atlántico y manifestó su deseo de que ambas regiones avancen hacia relaciones horizontales de amistad y cooperación, detalló Prensa Latina.
(Con información de Prensa Latina y el perfil en Twitter y Facebook de la Presidencia de Cuba)