Los inmigrantes aguardan junto a la enorme valla fronteriza en Ciudad Juarez esperando poder entrar a EE. UU. Autor: AP Publicado: 02/05/2023 | 06:35 pm
WASHINGTON, mayo 2.— La administración de Joe Biden aprobó el envío, en los próximos días, de 1 500 soldados a la frontera entre EE. UU. y México, ante la incertidumbre de que cientos de inmigrantes podrían ingresar al país una vez que se levante el Título 42, la política que, con la justificación de la pandemia de la COVID-19, ha permitido la expulsión expedita de personas del país norteamericano.
«El presidente ha usado las herramientas que tiene frente a él para prepararse antes del levantamiento del Título 42», dijo este martes la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al confirmar el envío de 1 500 militares en activo a la frontera sur.
Según fuentes de la Casa Blanca, citadas por Fox News, los uniformados provendrían de distintas unidades del Ejército y servirían durante 90 días, principalmente en funciones administrativas y de transporte. Este despliegue sería similar al ordenado por Donald Trump durante su presidencia.
El Título 42 cesará su aplicación el próximo 11 de mayo a las 23:59 locales. Pero eso no significará «que la frontera esté abierta», aclaró el Departamento de Estado en una nota publicada la semana pasada, en la que afirma que en ese momento «EE. UU. volverá a utilizar el Título 8 para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera».
Además, ante el fin del Título 42, EE. UU. anunció unas nuevas medidas para conseguir una migración regular, ordenada y segura, que contará con la colaboración de Guatemala, Colombia, México, Canadá y España, reportó RT.
En Guatemala y Colombia, por ejemplo, comenzarán a operar los Centros Regionales de Procesamiento (RPC, por sus siglas en inglés), sitios para tramitar solicitudes de asilo, permisos laborales y de reagrupación familiar.
Esos RPC, según el Departamento de Estado, ayudarán a «reducir la migración irregular y facilitar vías seguras, ordenadas, humanas y legales».
Asimismo, los Gobiernos de Canadá y España también aceptaron recibir migrantes que sean referidos de esos centros.
Telesur, a su vez, citó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser preguntado sobre la decisión de Biden de enviar más tropas a la frontera común ante el esperado flujo migratorio por el próximo fin del Título 42.
De acuerdo al mandatario mexicano «es parte de sus facultades, es un gobierno independiente, soberano, ellos toman esas decisiones y nosotros las respetamos», dijo.
De acuerdo con cifras del Comando Norte (Northcomm), en este momento se encuentran desplegadas en la frontera con México un total de 2 450 tropas de la Guardia Nacional que realizan misiones de detección y monitoreo, análisis de inteligencia y apoyo aéreo, señaló Telesur.
El despliegue adicional obedeció a una petición expresa por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el cual proyecta un abrupto incremento de la llegada de migrantes especialmente procedentes de América Central, una vez que se levante la emergencia de salud pública por COVID y el Título 42 a partir del 11 de mayo.
La región afronta un inédito flujo migratorio con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.